ZAMARRILLA FRÁGIL
Teucrium fragile Boiss.
(2433) LABIADAS
Hábitat: Roquedos y arenales Floración: De junio a agosto
Distribución: Endemismo del sur de España Localización: Sierra Tejeda

Descripción
Existen labiadas con un solo labio por haber quedado atrofiado el superior. Son las Ajuga y Teucrium, con especies muy interesantes en nuestras montañas. El nombre le viene del griego Teucer, príncipe troyano que descubrió, según se le atribuye, las propiedades medicinales del camedrio (Teucrium chamaedrys) y que por extensión denominó a todos los congéneres.
Nuestro teucrio es una plantita que describió Boissier en Sierra Tejeda y que especificó como frágil, pues apenas puede recolectarse ya que se deshace, por esa fragilidad, en las manos. "Una vegetación montañera, toda nueva para mi, comenzaba a partir del viejo convento, y mil plantas olorosas, refrescadas por un aguacero exhalaban, a cual mejor, su perfume. Destacaría entre otras el Teucrium fragile, encantadora especie de flores rosas, cuyos tallos delicados y frágiles guarnecían las fisuras de las rocas..." describe.
Arbustillo velloso, con tallos endebles, de hasta 20 centímetros; hojas en forma de abanico, aserradas o pinnadolobuladas; verticilos generalmente con dos flores.