CEBOLLA ALBARRANA
Urginea maritima L.
(5145) LILIÁCEAS

Hábitat: Pastizales, arenales y pedregales Floración: De agosto a noviembre
Distribución: Europa mediterránea, N de Africa Localización: Desde el monte San Antón a las sierras del arco calizo central, Nieves y Tejeda

 

Descripción
La albarrana es el bulbo de la Urginea maritima, que alcanza hasta 15 centímetros de diámetro. Es planta venenosa que ha sido empleada desde antiguo con fines medicinales. En el Dioscórides, seguramente por la influencia de la medicina egipcia, se advierte que, colgada en el umbral de las puertas, preserva la casa de hechicerías.
Las urgineas son plantas bulbosas y perennes, con hojas basales lineares que aparecen después que las flores, que tienen forma de hierro de lanza, carnosas, planas y de color verde brillante. La inflorescencia se dispone en espiga y las flores suelen ser blancas, verdosas o rosadas, con pétalos separados, extendidos, cada uno con vena central oscura. Alcanza hasta metro y medio de alto.
La albarrana se recolecta en verano, con las hojas secas, se cortan los cascos en tiras y se ponen al sol. Se ha usado como tónico cardíaco digitaloide, como vomitivo y como diurética. Cocida en vinagre se aplicó contra la mordedura de las víboras.