CHUMBERA
Opuntia ficus-indica (l.) Miller
(298X) CACTÁCEAS

Hábitat: Laderas secas y soleadas Floración: De mayo a julio
Distribución: Litoral mediterráneo meridional. Localización: Extendida por toda la provincia, especialmente en lña zona litoral. 

 

Descripción
Planta crasa de tres o cuatro metros de altura, con el tallo formado por grandes artejos aplastados de figura ovalada y articulados entre sí por el borde, conocidos con el nombre vulgar de pencas. Las flores son de gran tamaño, formadas por el ovario recubierto de espinas y coronado por los sépalos y pétalos, de color amarillo vivo. El fruto es el conocido higochumbo, una baya con forma de tonelito de unos 10 centímetros de altura y color rojizo o amarillento. Dentro del mismo se encuentran las semillas abundantes entre una masa de sabor dulce.
Las flores y los frutos se han utilizado como antidiarreicos. Las pencas y los frutos se usan como alimento para el ganado. Con la pulpa de éstos se obtiene alcohol por fermentación, y antiguamente se aprovecharon los pigmentos de color rojo para tintes. Comidos en exceso provocan fuertes estreñimientos, y en alguna ocasión han hecho precisa la intervención quirúrgica.