DROSERA
Drosophyllum lusitanicum (L.) Link
(1768) DROSERÁCEAS

Hábitat: Pinares, matorrales, brezales, roquedos Floración: De abril a noviembre
Distribución: S y O Península. NO Africa Localización: Sierra Bermeja, Montes de Cortes, Sauceda 

 

Descripción
He aquí una planta cuya área de distribución por el oriente es la provincia de Málaga. Pertenece al grupo que sobreviven por las especiales condiciones ecológicas andaluzas que se manifiestan en la confluencia del mundo atlántico y el mediterráneo.
Linneo la consideró como una simple drosera, plantas insectívoras que en Europa están representadas por tres especies, y mucho más en Norteamérica, Australia y los Andes patagónicos. Brotero la clasificó como cariofilácea, hasta que Link creó el género monoespecífico Drosophyllum.
Las droseráceas atrapan a los insectos mediante tentáculos glandulíferos que llevan en las hojas, las cuales segregan un fermento digestivo que solubiliza las materias albuminoides del insecto para facilitar su absorción.
Planta de tallo peloso florido de hasta 45 cm.de alto, con corimbo de cinco a diez flores con pedicelos glandulosos. Cáliz de unos 2 centímetros de diámetro; hojas lineares de 20 centímetros de largo, enrolladas en el extremo, productoras de jugo viscoso, pétalos de 25 mm.