ESCOBILLA DE GROS
Pseudoscabiosa grosii (Font Quer) Devesa
(1750) DIPSACÁCEAS

Hábitat: Roquedos y repisas rocosas Floración: De mayo a julio
Distribución: Endemismo de la región SO ibérica Localización: Sierra de Almijara 

 

Descripción
"El descubrimiento de esta especie exclusivamente valenciana, es a mi modo de ver, el más extraordinario que pudiera indicarse, del viaje botánico de Gros", escribió Pau tras recibir un pliego de nuestra planta.
El Dr. Font Quer estableció dos subespecies, por las corolas que se dividen más profundamente. En honor al recolector estableció la subespecie grosii. Devesa, en 1982, describió el género Pseudoscabiosa por tener corola con cuatro lóbulos, en contraposición a la Scabiosa, que es pentalobulada.
Ceballos y Vicioso confirmaron, más tarde, que el tamaño de las plantas eran algo diferentes: "Esta planta figura como herbácea en las floras descriptivas; los ejemplares observados por nosotros eran francamente leñosos, y las muestras que conservamos en nuestro herbario fueron arrancadas de un pié que poseía un tronquito de más de dos centímetros de diámetro en su base".
Planta leñosa de 20-30 centímetros de alto, tallos tumbados, recubiertos de pelos ásperos; hojas lanceoladas y puntiagudas, con los nervios pronunciados.