ESCOBÓN NEGRO
Cytisus baeticus Webb.
(2569) LEGUMINOSAS

Hábitat: Laderas frescas. Barrancos umbríos Floración: De abril a julio
Distribución: S de Portugal y O andaluz Localización: Ronda, Estepona, Sierra Crestellina, valle del Genal, Cortes 

 

Descripción
Arbusto de dos a siete metros de altura; con ramas y ramillas de seis o siete ángulos; folíolos ovoideos, romos, con sedosidad dispersa por el envés. Flores solitarias o en grupos de dos a siete unidades; pedúnculos tres o cuatro veces más largos que el cáliz, pubescentes y con tres bracteolas. Corola amarilla, estandarte de casi dos centímetros de largo; fruto densamente velloso o lanoso, de unos cuatro centímetros de largo.
Es planta del suroeste peninsular, que se cría en laderas frescas y umbrosas, a menudo en claros de quejigales morunos y alcornocales. Los escobones son matorrales cuyo aspecto es parecido al de las retamas. Tienen pocas hojas y sus ramillas angulosas.
Nuestro escobón, especie incluida en el antiguo género Sarothamnus, tiene un estilo enroscado, en forma de espiral, tras la floración. Otra especie que en ocasiones se considera diferenciada del escobón negro es el escobón malacitano, más propio de la zona oriental malagueña.
Se diferencian por la distinta sedosidad del cáliz y la pilosidad de la legumbre, que en el malacitano es bastante rala.