GATERA
Nepeta tuberosa subsp. tuberosa
(2039) LABIADAS

Hábitat: Suelos calizos alterados, matorrales. Floración: De mayo a julio
Distribución: Península Ibérica, Norte de Africa Localización: Sierra Tejeda, Almijara, Crestellina, Bermeja, Mijas. Arco calizo antequerano.

 

Descripción
El nombre genérico de esta planta proviene de Nepetum, pequeña ciudad italiana cercana a Roma. El específico alude a sus rizomas tuberculosos.
Se trata de una especie lanosa, con tallo de hasta metro y medio de altura, a veces ramificado; hojas basales, de 5 a 12 centímetros de largo, pecioladas; las hojas superiores son de hasta un centímetro más o menos de largo, con forma de hierro de lanza y margen crenado; brácteas herbáceas de 4 a 6 milímetros de anchura, verdes teñidas de violeta. Inflorescencia en espiga; corola de 12 milímetros de largo, puberulenta, es decir, que posee pelillos muy finos y cortos, de color azul-violeta, purpúrea.
Nuestra planta crece en suelos básicos ruderales o removidos. En Málaga, la encontró Miguel Gros, en su viaje botánico por Sierra Tejeda. Probablemente posea las virtudes sedantes y antiespasmódicas que se atribuyen a la Nepeta cataria, aunque nunca debe usarse sin prescripción facultativa previa.