GORDOLOBO
Verbascum rotundifolium Ten. subsp.haenseleri (Boiss.) Murb.
(1982)
ESCROFULARIÁCEAS

Hábitat: Taludes y declives pedregosos Floración: De febrero a abril
Distribución: N de Africa. Sur y este peninsular Localización: Sierras rondeñas, Arco calizo central y sierras litorales

 

Descripción
He aquí una bonita planta, de enormes hojas afieltradas y flores amarillo-doradas en espiga. Es planta bianual, es decir, se hace en dos años: en el primero forma un gran rosetón de hojas, y en el segundo entallece.
Se ha utilizado, como muchos de sus congéneres, para combatir la tos y toda clase de catarros de las vías respiratorias. Dioscórides ya indicó que el cocimiento de hojas "sirve a las toses antiguas". También fue usada para envarbascar las aguas y pescar fraudulentamente los peces, intoxicados con los frutos y semillas machacadas. Laza Palacios señaló que el V. sinuatum se usa en cocimiento y en emplasto como calmante y resolutivas.
Herbácea de hasta metro y medio de altura; hojas basales que llegan a medir 25 centímetros de largo por 17 de ancho, ovoideas, a veces redondeadas, de borde entero o algo dentado; corola amarilla de hasta 4 centímetros de diámetro, con cinco estambres, de los que los dos inferiores son más largos, de pelos violeta.