Estůs en: SUR.es > Especial Medio Ambiente > Liber Consultores
“Nuestra principal función es la formación de futuros profesionales capaces de dar respuesta a las exigencias económicas, sociales y medioambientales”

Sergio Nalda , responsable del Centro de Formación, LIBER FORMACIÓN y María Galindo, directora comercial, LIBER CONSULTORES, hablan de las principales funciones en materia de medio ambiente de la empresa así como de los cursos que imparten y a quién va dirigida esta formación.


1. ¿Qué motiva a Liber Consultores a impartir cursos relacionados con el medio ambiente?
Tomamos la decisión de impartir cursos relacionados con el medio ambiente tras un análisis de las necesidades existentes en el sector industrial, de la necesidad de llevar a cabo acciones respetuosas con el medio ambiente en las que se integre la protección de todos los recursos naturales a través de la gestión impuesta por la administración y por la competitividad empresarial.

2. ¿Cuáles son las principales funciones en materia de medio ambiente?
Las funciones que ha asumido y adquirido Liber Consultores en relación a la protección del medio ambiente se fundamentan en la formación de futuros profesionales capaces de dar respuesta a las exigencias económicas, sociales y medioambientales propias del Desarrollo Sostenible, exigencias éstas, cada vez más avaladas por parte de la Administración Pública a través del complejo marco jurídico creado desde la década de los 70 hasta nuestros días.

3. ¿A quién va dirigida esta formación?
Esta formación va dirigida a toda persona que cuente con la inquietud y la formación básica propia para desarrollar en el mundo laboral la gestión de toda empresa respetuosa con el medio ambiente, particularmente en el sector industrial.
En los últimos años se ha visto incrementado el número de alumnos interesados por la formación en medio ambiente ya que es un sector en auge dada la demanda de profesionales requeridos en las empresas que tienen que cumplir con la normativa o que, de forma voluntaria, optan por una gestión respetuosa con el medio ambiente. En la actualidad, la solicitud de cursos de medio ambiente se sitúa dentro de un ranking del 1 al 10 en un 7. En este aumento del número de alumnos ha sido decisiva la educación y la sensibilidad en la materia, siendo el problema del cambio climático uno de los hechos que más preocupa a la sociedad.

4. ¿Qué proyección tiene Liber Consultores en este ámbito?
Dada la normativa vigente en materia de medio ambiente, Liber Consultores proyecta una formación actual y novedosa que tiene como objetivo cubrir las necesidades laborales creadas en las empresas del sector industrial, tanto a través del personal interno de la propia empresa como a través del personal de consultoría o de Entidades Colaboradoras de la Administración contratado por la misma.

5. ¿Hasta qué punto es importante la aplicación de las nuevas tecnologías en esta empresa y su relación con el medio ambiente?
La apuesta por las nuevas tecnologías no es solo de las grandes empresas, de los grandes bancos, instituciones más o menos potentes; las nuevas tecnologías conviven con nosotros diariamente y desde hace algún tiempo, y de manera creciente, la formación también se ha unido a ella para hacer llegar el conocimiento a través de la red de redes con plataformas virtuales como www.campusliber.com, en la que las materias relacionadas con el medioambiente llegan a los profesionales nuevos y senior del sector aportándoles todos los beneficios de la Teleformación. Expertos en materias medioambientales tutorizan y evalúan la formación impartida también haciendo uso de la plataforma telemática, sin que por ello se pierda el calor del contacto con el alumno. Pretendemos capacitar y concienciar a todos los agentes implicados en una Gestión Medioambiental en el uso de tecnología para mejorar el conocimiento.

6. ¿En qué nuevas áreas específicas del medio ambiente pretende especializarse Liber Consultores?
Por un lado, en la integración de la parte técnica y administrativa, para poder cubrir las exigencias creadas por la Ley 16/2002 de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, en materia de control del vertido de agua, de emisión de contaminantes atmosféricos y acústicos, de gestión de residuos y prevención de la contaminación del suelo.
Un segundo aspecto en el que nos interesamos es la elaboración de proyectos en base a los Sistemas de Información Geográfica, exigidos también por la normativa vigente, más en concreto, Estudios de Impacto Ambiental y de Evaluaciones de Riesgos Ambientales para las empresas vulnerables de contaminar el medio.

7. ¿Se ha incrementado la media de alumnos con el paso de los años a los que forma Liber Consultores?
Evidentemente la tendencia es a aumentar, y es que desde las Administraciones y la Unión Europea se alienta de manera cada vez más insistente, no solo a las empresas sino también a nuestras conciencias a hacer correcto uso de los recursos a nuestro alcance. Cada vez son más los trabajadores y empresas que nos demandan formación en Sistemas de Gestión Medioambiental, Gestión de Residuos y Energías Renovables. Son muchas las empresas concienciadas y las obligadas a cumplir con la normativa vigente. Para ellas estamos trabajando de manera creciente.

8. ¿Qué cursos ha impartido hasta el momento sobre esta materia?
Hemos realizado cursos Multisectoriales de Formación Profesional Ocupacional a través de la Consejería de Formación y Empleo. Somos Entidad impartidora del Plan de Formación Profesional Ocupacional que gestiona Flacema en diversas provincias andaluzas. Hemos impartido cursos sobre Técnicas de Gestión Medioambiental, Auditoría Medioambiental en la Industria con una media de 257 horas por curso.
Además, como Entidad Organizadora, gestionamos el crédito del que disponen las empresas para dedicar a la Formación Continua de sus trabajadores y que luego se deducen de los Seguros Sociales. A través de Bonificaciones, ofrecemos cursos como Contaminación Atmosférica, Contaminación Acústica, Contaminación Hídrica y de Suelos, Gestión de Residuos, Evaluación del Impacto Ambiental, Sistemas de Gestión Ambiental, Energías renovables y Legislación Ambiental.
CURSOS OFRECIDOS POR LIBER CONSULTORES
Multisectoriales de Formación Profesional Ocupacional
Plan de Formación Profesional Ocupacional que gestiona Flacema
Técnicas de Gestión Medioambiental
Auditoría Medioambiental
Contaminación Atmosférica, Contaminación Acústica, Contaminación Hídrica y de Suelos
Gestión de Residuos
Evaluación del Impacto Ambiental
Sistemas de Gestión Ambiental
Energías renovables
Legislación Ambiental

LIBER CONSULTORES, S.L.
Dirección: C/Iván Pavlov, 8. Bq.2 Bajos C-G
Teléfono de contacto: 902900494
Web: www.liberconsultores.com
Responsables: Sergio Nalda , responsable del Centro de Formación y María Galindo, directora comercial.

© Diario SUR Digital, S. L.
Avda. Doctor Marañón, 48, 29009 Málaga.
Inscrita en el Registro Mercantil de Málaga, Tomo 1626, Libro 539,Folio 13,Sección 8,Hoja nº 19333.
CIF:B48583579
SUR Digital incorpora contenidos de Prensa Malagueña, S.A.
Copyright © Prensa Malagueña, S.A. 2003
Todos los derechos reservados

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Contactar | Staff | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Mapa Web | Master El Correo