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La Junta anuncia que la línea 1 del metro se aprobará antes del verano

Las modificaciones finales de la línea 2 se conocerán "en las próximas semanas", según la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez

EFE

Viernes, 27 de enero 2006, 01:00

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La línea 1 del metro de Málaga estará aprobada de forma definitiva "para este verano" y las modificaciones finales de la línea 2, cuyos trabajos previos al desvío de los servicios afectados comenzaron ayer, se darán a conocer "en próximas semanas", anunció hoy la consejera de Obras Publicas, Concepción Gutiérrez.

La responsable de la Junta de Andalucía explicó que confía en que las demoras en el inicio de las obras del suburbano no supongan un retraso en los plazos de finalización, fechados para febrero de 2009, y que se tratará de recuperar el retraso respecto a las fechas de comienzo previstas.

Según Gutiérrez, el uso de muros pantallas que se desarrollará en la línea 2 "irá de forma muy rápida" porque la concesionaria ya tiene experiencias en este tipo de trabajos, mientras que en el caso de las tuneladoras se tendrá que ver "cómo funcionan en el subsuelo de Málaga".

Respecto a las modificaciones finales en el proyecto de dicha línea señaló que se está desarrollando el desplazamiento de una de las paradas a la altura de la Estación de Renfe, como solicitó el Ayuntamiento de Málaga, de modo que pueda quedar emplazada lo más próxima posible a la infraestructura ferroviaria.

La consejera espera que el consistorio, que ha planteado numerosas precisiones al proyecto del metro, no plantee "más obstáculos" y manifestó que no cree que la institución municipal haya pretendido retrasar el inicio de las obras para buscar réditos políticos sino que ha sido "su forma de ver las cosas y la respecto".

Por otro lado, Gutiérrez dijo que "desgracias" como la del barrio del Carmel en Barcelona, que provocó hace un año el desalojo de 1.276 vecinos tras el hundimiento de un túnel del metro, hacen que las administraciones hayan redoblado las medidas de seguridad y se haya hecho una labor previa de investigación.

Explicó que las líneas cuentan con sus correspondientes informes y estudios de seguridad y que además transcurrirán siempre por debajo de viales y no por zonas de edificaciones, lo que contribuirá a limitar posibles consecuencias.

Precisamente hoy la consejera firmó un convenio para mejorar la seguridad laboral durante las obras del metro de Málaga, como ya se hizo con el suburbano de Sevilla, gracias al cual cuatro inspectores técnicos sindicales vigilarán y controlarán el desarrollo de las obras.

El objetivo de este convenio, suscrito entre la Junta de Andalucía, CCOO y UGT, es establecer una presencia y vigilancia sindical permanente que se sume a la que ya se recoge en la legislación sobre riesgos laborales.

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