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Del señor de los anillos al 'e-learning'
II CONFERENCIA DEL SOFTWARE LIBRE. SEGUNDA JORNADA

Del señor de los anillos al 'e-learning'

Los sistemas informáticos abiertos se revelan como gran fuente de recursos, que van desde la animación a la educación

TEXTO: R. C.

Viernes, 17 de febrero 2006, 01:00

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LOS sistemas y aplicaciones libres, el 'software' abierto, se revela como fuente inagotable de recursos para la sociedad de la información y la tecnología en la que vivimos. Así se puso de manifiesto durante la jornada de ayer de la II Conferencia Internacional del Software Libre, que hoy se clausura en Málaga. El Palacio de Ferias y Exposiciones vivió ayer una jornada frenética desde primeras horas de la mañana.

La variedad de contenidos y exposiciones fue la nota dominante, ya que se trataron temas tan diversos como la animación por ordenador, las aplicaciones en el ámbito de la salud y la administración, la inclusión, el nuevo modelo de sociedad que impulsan los avances tecnológicos y el 'e-learning', el uso de las tecnologías multimedia para desarrollar y mejorar nuevas estrategias de aprendizaje.

Una de las explicaciones que despertó más expectación es la que protagonizaron Ignacio Vargas y Víctor González, de Net Limit, especialistas en 'software' simulador de imágenes de fluidos y creadores de los efectos especiales de esta categoría para la película 'El señor de los anillos'. Una explicación muy técnica en la que ambos señalaron las virtudes de Real Flow, una aplicación gráfica de altas prestaciones que utiliza «modelos físicos basados en datos ópticos tomados del material real y tabulados apropiadamente».

El uso de fuentes abiertas en la administración pública también fue objeto de análisis en varias sesiones paralelas, en las que se concluyó que el uso de este tipo de 'software' favorece el intercambio y ahorra costes a las instituciones y, por tanto, a los ciudadanos.

Que el ciudadano elija

Por ello, el presidente en España y Portugal de Sun -empresa creadora del lenguaje informático Java-, Adolfo Hernández, estimó que las administraciones públicas «deberían apoyar la implantación de los estándares abiertos para generar una libertad real» de opción y elección por parte de la ciudadanía en la utilización de 'software'. El mismo razonamiento se puede aplicar a las soluciones de 'software' libre desarrollado para aplicaciones sectoriales como la sanidad o el entorno educativo.

En este último ámbito, los ponentes consideraron que el mundo de la educación debe integrar todas estas herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías para potenciar el 'e-learning', que conlleva la utilización de herramientas informáticas, tales como CD-ROMs, Internet o dispositivos móviles para llevar a cabo una labor docente. Así, se presentó una ponencia en la que se daba a conocer el modelo educativo de los programas impulsados por la Confederación de Entidades para la Economía Social (CEPES), basado en el modelo Teledomedia, que se centra «en la construcción del conocimiento a través del autoaprendizaje y el aprendizaje colaborativo que fomentan el desarrollo de habilidades, valores y actitudes».

La jornada de ayer dio para mucho y también se abordó el papel de la mujer en relación con el 'software', un asunto sobre el que la experta en Tecnologías de la Información y la Comunicación de la UE Barbara Held lamentó su «escasa» presencia tanto en este ámbito como en las disciplinas relacionadas con las Tecnologías de la Información.

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