Borrar
conflicto de las canteras

El Ayuntamiento califica de 'transparente' el acuerdo alcanzado para poner fin a la huelga

EFE

Martes, 21 de febrero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aseguró hoy, después de que una plataforma ecologista del municipio malagueño haya criticado el acuerdo que puso fin a la huelga de las canteras -originada tras el cierre de varias explotaciones por orden judicial-, que el trámite fue "totalmente transparente".

Fuentes de la alcaldía señalaron que el colectivo -refiriéndose a la Plataforma para la Defensa de la Salud y la Sierra de Alhaurín de la Torre (PDSS)- es libre para poner el acuerdo en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción, pero que no creen que ésta acepte estudiar algo que ha sido absolutamente claro.

En este sentido, desde el Consistorio lamentaron que una plataforma que se considera ecologista se oponga a la restauración futura de la sierra, "que es lo único que ha firmado el Ayuntamiento".

Aclararon que las compensaciones económicas que se han pedido a los empresarios de las canteras, dos millones de euros anuales, irán destinadas a la creación de una fundación y equipamientos para la localidad y que, por tanto, no existe interés urbanístico alguno en el acuerdo.

Respecto al anuncio de la PDSS, que señaló hoy que reclamará 360 millones por los daños y perjuicios que ha supuesto la actividad extractiva, señalaron que "cada vecino es soberano para saber las molestias que la ha podido causar", por lo que le parece "justificado" que cada uno pida lo que crea, aunque no se deba establecer una cifra en concreto.

Por otro lado, el Ayuntamiento negó que el acuerdo suponga un incumplimiento y una desobediencia de la sentencia judicial del TSJA que obligó a la clausura de las explotaciones ya que éstas "siguen cerradas y sólo se está triturando el árido que tenían acumulado".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios