Borrar
ANDALUCÍA

IU llevará 'nación 'al Congreso

SUR

Martes, 14 de marzo 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo de Izquierda Unida en el Parlamento andaluz llevará al Congreso de los Diputados su propuesta de incluir el término nación en el preámbulo del nuevo Estatuto de Autonomía, para que se someta a debate.

IU anunció ayer en Málaga que presentará una iniciativa para la mención expresa de nacionalidad en el artículo primero de la reforma estatutaria e incluirá en la redacción del preámbulo «la voluntad de construcción nacional y la identificación de Andalucía como nación», ya que es un tema que tendrá consecuencias políticas, sociales y económicas, según afirmó, la portavoz de IULV-CA, Concha Caballero.

En este sentido, aseguró que ofrecerán una redacción sobre esta materia y la trasladarán a las Cortes Generales para que se debata, al tratarse de una cuestión por la que «pelearemos hasta el último minuto».

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, reiteró que el término nación es «fundamental», para que el nuevo Estatuto andaluz se equipare al de Cataluña, y subrayó que el borrador pactado entre PSOE e IU cuenta con el «respaldo constitucional».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios