Borrar
málaga

La Junta anuncia nuevas excavaciones en el Cerro del Villar para verano

Los trabajos en el yacimiento fenicio se pararon tras el hallazgo en 2003 de importantes materiales pertenecientes a viviendas del siglo VII a. C. que precisaban un análisis exhaustivo

EFE

Martes, 28 de marzo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía anunció hoy que se llevarán a cabo nuevas excavaciones en el yacimiento fenicio Cerro del Villar de Málaga este verano.

Según señaló el delegado de Cultura, Francisco López, el equipo de arqueólogos dirigido por María Eugenia Aubet emprenderá nuevas excavaciones este año, tras la prórroga que la propia directora solicitó tras el último hallazgo en el yacimiento en verano de 2003, debido a "los resultados importantes" en el descubrimiento de materiales que había que analizar pertenecientes a viviendas del siglo VII a. C.,aseguró.

En este sentido, arremetió contra el Ayuntamiento de Málaga y la moción que llevará al pleno para la reactivación de las excavaciones, al insistir en "el desconocimiento" del equipo de gobierno del PP sobre la metodología arqueológica, que establece excavar en época estival y proceder a la investigación al año siguiente, explicó López.

En este sentido, afirmó que "no tenga tanta prisa" el consistorio, puesto que la arqueología "no es el mero decomiso" de materiales, sino su análisis para determinar el contexto o la situación, para su correcta explicación.

Respecto al convenio suscrito entre el Ayuntamiento, Fundación Málaga y Cerveza San Miguel para la promoción y conservación del yacimiento, López comentó que la Junta aprobó en 2001 el proyecto para acometer los trabajos arqueológicos pertinentes de forma sistemática, aunque invitó al consistorio a sumarse a esta iniciativa.

El delegado reiteró que la dirección del proyecto debe correr a cargo de los científicos y "no de aficionados", en beneficio del yacimiento, ya que "estamos hablando de uno de los más importantes de la península" y debe tener "una metodología del siglo XXI" con personas cualificadas.

Asimismo, anunció que en 2007 se investigarán los resultados de la excavaciones de este año y dependiendo de lo que se encuentre y cómo transcurran las labores de análisis se determinará si se procede a nuevos hallazgos en 2008, siguiendo el calendario metodológico.

Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga llevará a la próxima sesión plenaria una moción en la que insta a la gobierno andaluz a que reactive las excavaciones del yacimiento fenicio Cerro del Villar e impulse un centro de interpretación para realizar investigaciones y trabajos arqueológicos.

Según aseguró ayer el concejal de Cultura, Diego Maldonado (PP) ni en verano de 2004 ni el año pasado se efectuaron nuevas excavaciones, por lo que los trabajos arqueológicos se encuentran paralizados, apostilló.

El yacimiento fenicio Cerro del Villar, descubierto hace cuarenta años, es considerado el más importante del Mediterráneo Occidental, una ciudad fundada en el siglo VIII antes de Cristo junto a la desembocadura del río Guadalhorce y de la que hasta ahora sólo se ha excavado en torno a un diez por ciento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios