Borrar
La fuga de médicos por los bajos salarios se deja notar en los hospitales públicos
La fuga de médicos por los bajos salarios se deja notar en los hospitales públicos
MÁLAGA

La fuga de médicos por los bajos salarios se deja notar en los hospitales públicos

En tres años más de 300 facultativos se han ido a trabajar fuera, donde pueden cobrar hasta el triple La falta de anestesistas, radiólogos y neurocirujanos se cubre con profesionales de países del Este

ALMUDENA NOGUÉS

Viernes, 14 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Salarios bajos, condiciones laborales poco satisfactorias y, para más inri, la pérdida de reconocimiento social. El cóctel es explosivo. Las distintas organizaciones que representan a los médicos malagueños denuncian el sentimiento de desmotivación que domina en estos momentos a la mayoría de los profesionales de la sanidad pública de la provincia. Los facultativos critican la gestión de la administración andaluza y advierten de que si el SAS no «mima» más a sus empleados, a corto plazo se quedará sin personal suficiente para atender el continuo aumento de la población. Realidad que, dicen, ya empieza a esbozarse agravada por el factor de la jubilación forzosa a los 65 años.

Con estas cartas sobre la mesa, cada vez son más los médicos que deciden hacer las maletas y marcharse a otra región o a otro país en busca de mejores sueldos. Según datos del Colegio de Médicos de Málaga, desde enero de 2003 han abandonado la provincia 322 facultativos. De ellos, 153 se trasladaron a otros comunidad autónoma y 60 se fueron al extranjero. Una 'fuga' que, como explican las organizaciones consultadas por este periódico, está provocando que los hospitales comiencen a quedarse sin especialistas y se vean obligados a cubrir estos puestos con profesionales procedentes de Sudamérica y de Europa del Este.

A juicio de Fermín Parrondo, miembro del Sindicato Médico de Málaga, esta situación tiene su origen en las bajas nóminas y en los denominados 'contratos basura'. «La administración paga mal a sus empleados. Por trabajar un sábado o un domingo recibimos 12 euros netos en hospitales y 9 en atención primaria. Además, llevamos años soportando contratos por horas, lo cual está suscitando que los profesionales se vayan a Portugal, a Francia o a Inglaterra», critica. «Si no tuviéramos sueldos de miseria los médicos no emigrarían».

La postura de Sanidad

La propia Consejera de Salud, María Jesús Montero, reconoció hace un mes esta escasez de personal y propuso como solución la supresión de los números clausos de las facultades de medicina y agilizar los trámites para contratar a extranjeros. En aquellas declaraciones -realizadas tras una reunión con la consejera de Sanidad catalana-, Montero insistió en que lo salarios de la sanidad andaluza superan la media nacional. Los médicos niegan este dato y recuerdan que sus nóminas están a la cola de España.

Esta es, al menos, la conclusión que se desprende del estudio 'Escandalosas diferencias retributivas entre los médicos españoles' realizado por el Sindicato Médico de Granada. Según este informe comparativo -con datos de 2004-, un médico de familia andaluz sin guardias cobra anualmente unos 34.000 euros, lo que lo sitúa por debajo de la media nacional, cifrada en 39.000 euros. Lo mismo ocurre con los especialistas. En España se dan grandes diferencias retributivas puesto que no existe una equiparación salarial entre comunidades. Hasta el punto de que un especialista malagueño que no haga horas extra percibe al mes 1.199 euros menos que que un compañero que ejerza en un centro hospitalario público de Baleares.

Así las cosas, los profesionales con menos ataduras no dudan en dar el salto para emprender su carrera profesional fuera de Andalucía, donde en ciertos casos pueden llegar a cobrar hasta el triple. Su marcha comienza a dejar huella en los complejos sanitarios, como relata el vicepresidente del Sindicato Médico Andaluz, José Luis Navas.

«Esta salida de profesionales ya se nota, especialmente en los hospitales comarcales, donde faltan anestesistas, neurocirujanos, cirujanos cardiovasculares o radiólogos. Su número actual es a todas luces insuficiente», apostilla. En el caso de los pueblos, este experto indica que en muchas localidades faltan pediatras, «hasta el punto de que son los médicos de familia quienes están asumiendo en muchos casos este servicio», comenta a la vez que recuerda que esta situación está muy ligada a la jubilación anticipada. «En el último año se han jubilado 432 médicos y la mayoría no ha llegado a cubrirse», concluye.

Contratos a extranjeros

Esta carencia de facultativos está haciendo que el SAS a ponga sus miras en médicos extranjeros. Los datos del Colegio de Médicos revelan que a finales de 2005 había 324 foráneos colegiados en la provincia. Ante estas cifras, la coordinadora de la 'Plataforma 10 minutos' en Andalucía y representante del Sindicato Médico de Málaga, Carmen González, destaca que en la provincia se forman a suficientes médicos para cubrir las necesidades de la población. «El problema es que los malos sueldos hacen que emigren y perdamos mano de obra cualificada».

En este sentido, el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Enrique López Peña, alerta de que a medio plazo las jubilaciones y las diferencias de salarios pueden hacer mella en aquellas especialidades donde se forman menos facultativos, por lo que anima a las administraciones a «planificar mejor sus necesidades y a no ahorrar dinero en personal». En la misma línea se expresa José Luis Navas. «Si nuestro sistema no empieza a competir con el resto y no hace más atractiva la profesión, los médicos seguirán yéndose en busca de retribuciones más favorables», advierte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios