Borrar
Un asteroide se desintegra en el cielo de la Costa
Un asteroide se desintegra en el cielo de la Costa
VIVIR

Un asteroide se desintegra en el cielo de la Costa

El sábado por la noche, una bola de fuego cruzó el cielo de Málaga. Fue un fenómeno inusual en España: un asteroide que se desintegró al entrar en la atmósfera

TEXTO: CARMEN PÉREZ

Miércoles, 19 de abril 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

EN plena noche el cielo se iluminó como si fuese de día por unas décimas de segundo. Una bola de fuego cruzó el pasado sábado el cielo y se desintegró provocando un espectáculo luminoso de un racimo de fragmentos volando en diferentes direcciones, un fenómeno inusual en España. La fragmentación del meteroide se pudo ver desde Málaga, la costa granadina, Marruecos y Cádiz según los testimonios con los que cuenta la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos que analiza el caso.

El fenómeno se produjo la noche del pasado sábado a las 22.54 horas, según el astrofísico malagueño Alberto Castro Tirado, que analiza el caso. «Es la primera vez que hay constancia de la fragmentación de un bólido en España, al menos en los últimos diez años», asegura Castro Tirado. Por ahora solo hay una imagen del fenómeno, la captada por la cámara de la Estación Experimental de La Mayora (EELM-CSIC) en Algarrobo Costa, donde se ubica la estación astronómica robótica BOOTES-2.

El fragmento de asteroide que se desintegró en el cielo de Málaga podía ser de gran tamaño, «de una media tonelada, calculamos por el resplandor que se aprecia en la fotografía», señaló el astrofísico malagueño. No se sabe aún si alguno de los fragmentos en los que se descompuso el meteroide -meteoritos- ha sobrevivido o si la desintegración fue total.

Colaboración

Muchas de las personas que fueron testigos del fenómeno se interesaron por saber que era esa bola de fuego que atravesó el cielo y no dudaron en hacer las oportunas llamadas para relatar lo que habían visto. Los testimonios de estas personas son fundamentales para la investigación y mucho más si se cuenta con fotografías o vídeos del mismo. Por esta razón los investigadores piden la colaboración de testigos del suceso y que se pongan en contacto con la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos.

«Es inusual ver la entrada de un fragmento de asteroide en la Península, hecho que se da una vez al año aproximadamente, pero es mucho más difícil ver la desintegración del mismo como ha ocurrido este fin de semana», apuntó Castro Tirado, que no descarta que el bólido no fuese capaz de producir meteoritos.

Los fragmentos de asteroides que penetran en la atmósfera de la Tierra se encuentra sometidos conforme profundizan a la fricción de las capas más densas de la atmósfera y cuando la presión dinámica sube el meteroide suele comenzar a desintegrarse debido a su limitada consistencia. Este fenómeno produce un racimo de fragmentos que vuelan en trayectorias paralelas, «un espectáculo único y muy inusual», apuntó Castro Tirado. Este impresionante suceso también fue observado desde Marruecos, «un fenómeno de estas características se puede observar en un radio de unos 300 kilómetros», señaló.

El sistema de cámara que tomó las únicas imágenes con las que se cuentan por ahora, ubicado en la Estación Experimental de La Mayora, es pionero en todo el mundo y ha sido desarrollado por el propio Castro Tirado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios