Borrar
'alto el fuego'

El PSE se acoge al Pacto de Ajuria Enea para dialogar con Batasuna

El secretario general del PSE-EE explica que la resolución del Congreso sobre el final dialogado con ETA es copia del punto 10 de ese texto

EFE | BILBAO

Martes, 6 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha asegurado hoy en una rueda de prensa en Bilbao que los puntos 7, 8 y 9 del Pacto de Ajuria Enea amparan la iniciativa de su partido de mantener una reunión con Batasuna en cuanto el Gobierno inicie el diálogo con ETA.

López ha calificado de "auténtica infamia" las declaraciones realizadas ayer por el secretario general del PP, Ángel Acebes, quien "superó todas las líneas rojas de lo que es aceptable en política" al decir que el proyecto del Gobierno es el proyecto de ETA. El líder de los socialistas vascos aseveró que el PSE-EE no ha cambiado nada en su estrategia de pacificación porque sigue fiel al Pacto de Ajuria Enea y a su propio programa electoral, y que es el PP el que ahora rechaza el diálogo con ETA y con Batasuna que todos los partidos democráticos vascos apoyaron en aquel pacto de 1988 para la pacificación y normalización.

López ha explicado que la resolución del Congreso sobre el final dialogado con ETA es copia del punto 10 de ese texto, que el punto 7, que leyó en la rueda de prensa, ampara las conversaciones con Batasuna y que la creación de una mesa de partidos vascos, además de figurar también ese acuerdo, fue una "prioridad" en el programa del PSE-EE de las elecciones vascas del pasado año. "Nosotros no hemos cambiado, es el Partido Popular el que tiene que explicar por qué principios que fueron firmados por todos eran buenos antes y no lo son ahora", manifestó.

López reiteró que en la reunión con la izquierda abertzale les dirán que deben dar los pasos necesarios para convertirse en una formación política legal si quieren participar en el posterior "diálogo resolutivo", y mantuvo que "es bueno para la democracia que la izquierda abertzale abandone la cobertura de la violencia y dé el paso a la política".

López acusa al PP de jugar "con los muertos y las víctimas"

El secretario general del PSE-EE opinó que Acebes "está absolutamente inhabilitado para la política por el insulto inaceptable de ayer al presidente y a millones de españoles que avalan su apuesta por la paz". Rechazó que sea ETA quien dirija el 'proceso de paz' y apuntó que es el PP quien otorga a la banda terrorista un papel y una capacidad política "que no tiene ni aceptamos el resto de los partidos".

Recordó que, durante la tregua de 1998, Acebes formaba parte de un Gobierno cuyo presidente, José María Aznar, "llamó a ETA 'Movimiento de Liberación Nacional Vasco', negoció con una tregua con los planteamientos políticos de Lizarra y se reunió con Herri Batasuna en Burgos mientras prometían transparencia". Asimismo, dijo que le da "asco" que el portavoz del PP del País Vasco, Leopoldo Barreda, "juegue con los muertos y las víctimas" para criticar a los socialistas.

López considera que el PP es "necesario" para el 'proceso de paz', pero que aunque tenga una posición contraria "el camino a la paz no se va a parar, porque lo impulsa la inmensa mayoría y el presidente está absolutamente decidido a conseguirlo". No obstante, apoya que Zapatero retrase su comparecencia en el Congreso hasta después del referéndum catalán para "intentar buscar un cierto nivel de confianza con Rajoy, lo veo difícil, pero cosas más imposibles ha conseguido Zapatero".

López restó importancia a las declaraciones de miembros del PSE-EE, como Rosa Díez, críticos con el diálogo con Batasuna porque son posiciones aprobadas por unanimidad en su partido, y aseguró que el secretario general de los socialistas navarros, Carlos Chivite, le ha comunicado que apoya la reunión del PSE con Batasuna, aunque el PSN no celebrará un encuentro similar. También quitó peso a la concentración convocada por la AVT para el próximo sábado por considerar que reunirá a "algunas víctimas, no todas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios