Picasso: La infancia de un genio
La familia Ruíz Picasso


José Ruíz Blasco tenía el sobrenombre de 'El Inglés' por la forma de su pelo y su barba

José Ruiz Blasco, cabeza de familia, era catedrático de la Escuela de Bellas Artes y conservador del Museo Municipal. Pintor y algo bohemio, era conocido popularmente como «el inglés» por su pelo y su barba.

El mismo día que nació Picasso, «El Avisador Malagueño» publicaba la referencia de una sesión del Ayuntamiento precidido por el alcalde, Carlos Dávila, que se celebró el 22 de octubre. En ella se decía que: «Atendiendo a los servicios prestados por don José Ruiz Blasco, después de discutido, se acordó autorizar a la Alcaldía para que le gratifique con cargo al capítulo de feria».

Pintor especializado en palomas y bodegones, hizo una gran amistad con los pintores valenciano-malagueños Bernardo Ferrándiz y Antonio Muñoz Degrain, José Ruiz tuvo gran influencia en su hijo. Enrique Lafuente Ferrari escribía, sobre este asunto, que: «En sus biografías -se refiere a Picasso-, no se hizo el esfuerzo de hacer luz en sus prieros años ni se valoró suficientemente la importancia que para un pintor tiene, siempre, haber venido al mundo en el hogar de un padre pintor».

María Francisca Picasso y López, su madre, era una mujer tierna y delicada. Pablito sentía verdadera admiración y amor por ella. Era el cobijo, el refugio de Pablito.

Gracias a que guardaba todos los dibujos y pinturas de su hijo, existe hoy una inverosímil documentación sobre las obras infantiles y juveniles de Picasso. Más que de ningún otro de los genios de la pintura universal.

La muerte de doña María, en Barcelona en 1937, dejó una gran huella en Pablo Ruiz Picasso.


Pablito y Lolita Ruíz Picasso 

Sus hermanas

Lola.-La mayor de las hermanas de Pablito recibió el nombre de María de los Dolores. Nació el 25 de diciembre de 1884 -aunque en su partida de bautismo aparece como fecha el 28 de diciembre-. Su familia, cariñosamente, la llamaban la «terremótica», tanto por lo inquieta y traviesa que era como por el hecho de haber venido al mundo cuando Málaga estaba siendo asolada por los terremotos. Fue bautizada en Santiago por el párroco Rafael Solís y fueron padrinos Joaquín Muñoz Sánchez y María de los Dolores Sánchez Molina.
Conchita.-La menor de los hermanos Ruiz Picasso recibió el nombre de Concepción en memoria de la difunta esposa de su tío Salvador Ruiz Blasco. Fue bautizada, al igual que su hermana, en la iglesia de Santiago por el mismo párroco. Sus padrinos fueron Salvador Ruiz Blasco y doña Aurelia Ghiara y Picasso.
Era una niña simpática y juguetona. Su familia la llamaba la «gordita» debido a su semblante. Era, por ser la más pequeña, la preferida de la familia, así como una especie de juguete, al que adoraba, para Pablito que contaba seis años de edad cuando ella nació -30 de octubre de 1887-. Murió, prematuramente, en 1895 en La Coruña y su muerte fue un duro golpe para todos, pero en especial para su hermano mayor.

Pedro Luis Gómez
Diario SUR

                                                                    > subir

MÁLAGA, CIUDAD NATAL DE PICASSO

© Copyright Diario SUR Digital, S. L.
Avda. Muelle de Heredia, 20-1º-4, 29001 Málaga. CIF: B48583579.
Inscrita en el Registro Mercantil de Málaga, Tomo 1626,
Libro 539,Folio 13,Sección 8,Hoja nº 19333.
SUR Digital incorpora contenidos de Prensa Malagueña, S.A.
Copyright © Prensa Malagueña, S.A. 2003
Todos los derechos reservados