Historia

El sueño de Picasso
El museo, promovido por la Junta de Andalucía con el apoyo de los herederos del pintor Christine y Bernard Picasso, supone la culminación de un sueño expresado en vida por Pablo Ruiz Picasso. Un anhelo que quizás comenzó a merodear por su corazón en 1953 cuando recibió una misiva de un notable de Málaga que se lamentaba de que en la ciudad no hubiera una obra suya. Ahora, puede afirmarse que Málaga cuenta con el museo de la familia Picasso, ya que las obras de la colección permanente han sido donadas por su nuera y nieto con el único deseo de que se cuide la memoria del artista.


Christine y Bernard Ruiz Picasso contemplan una maqueta del Museo Picasso junto a la consejera de Cultura, Carmen Calvo, y el presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves

Primeros pasos
En mayo de 1994, la nuera de Pablo Ruiz Picasso, Christine Picasso, expresó en una entrevista concedida a Diario SUR su deseo de donar gran parte de la colección privada que heredó del pintor para hacer realidad uno de sus sueños: tener un museo con su obra en su ciudad natal. Quizás la animó el éxito de dos exposiciones sobre el artista, realizadas a principios de los noventa ('Picasso clásico' -1992- y 'Picasso. Primera mirada' -1994-), en las que colaboró con sus fondos.
En 1996, la Junta de Andalucía adquiere el Palacio de Buenavista (sede hasta el momento del Museo de Bellas Artes de Málaga) después de que Christine, tras una ronda por diferentes edificios del centro de la ciudad, lo eligiera como sede de la futura pinacoteca. Un año más tarde, se constituye en Sevilla la Fundación Museo Picasso de Málaga
, formada por la nuera del pintor, Christine Ruiz-Picasso, su hijo y nieto del artista malagueño, Bernard Ruiz-Picasso, y la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía. Pero, no será hasta junio de 1998 cuando se firma el acuerdo definitivo entre Christine y Bernard Picasso y la Junta de Andalucía para la cesión de las piezas que formarán parte de la colección permanente del museo.
Las obras de la pinacoteca sufren un importante retraso a causa de los restos arqueológicos de origen fenicio y romano encontrados durante las excavaciones. Un hallazgo que aporta un valor añadido al conjunto museístico y que el visitante podrá admirar a través de paneles transparentes en el suelo. Tras la finalización de las catas arqueológicas, en agosto de 2000, el proyecto entra en una nueva fase.



Vista del patio interior del Palacio de Buenavista tras el proceso de remodelación 

Museo Picasso Málaga
En junio de 2001 la Junta da a conocer que el nombre definitivo de la pinacoteca será Museo Picasso Málaga. El proyecto recibe este mismo año un nuevo impulso con la aprobación del plan de la Judería y de la licencia para la segunda fase del futuro museo concedido por la Gerencia Municipal de Urbanismo. La primera permite que un barrio destinado a la demolición se convierta en una de las partes más destacadas del complejo y un nexo de unión con el entorno monumental, que tiene en el Teatro Romano y la Alcazaba sus máximos exponentes. La segunda supone la ampliación del proyecto inicial de rehabilitación del Palacio de Buenavista que contemplaba una edificación de dos plantas y sótano, y una entrada al museo a través de una librería.
Un incendio en marzo de 2002 hace temer una vez más por el retraso en la apertura de la pinacoteca. Tres de las salas destinadas a acoger las obras del artista malagueño resultaron muy dañadas e incluso algunos techos del palacio se derrumbaron. Pero, la gran preocupación fueron los artesonados de las salas 5, 8 y 10 que habían ardido. No obstante, su recuperación fue posible gracias al trabajo de la empresa Taujel especializada en las antiguas técnicas del arte mudéjar, unidas a los últimos avances tecnológicos.
Después de este suceso, un nuevo motivo para el entusiasmo vino de la mano de Bernard Picasso que decide donar 18 nuevas obras a la pinacoteca, concretamente un óleo, dos dibujos, cinco cerámicas y diez litografías.

Inauguración
Tras varios años de arduo trabajo, la Junta de Andalucía confirmaba que el Museo Picasso Málaga se abriría al público el 27 de octubre de 2003, en un acto presidido por los Reyes de España.


© Copyright Diario SUR Digital, S. L.
Avda. Muelle de Heredia, 20-1º-4, 29001 Málaga. CIF: B48583579.
Inscrita en el Registro Mercantil de Málaga, Tomo 1626,
Libro 539,Folio 13,Sección 8,Hoja nº 19333.
SUR Digital incorpora contenidos de Prensa Malagueña, S.A.
Copyright © Prensa Malagueña, S.A. 2003
Todos los derechos reservados