Barreras de papel
Las nuevas tecnologías sirven de
soporte a los científicos para desarrollar un
'software' que facilite el aprendizaje de la
lectura en los niños sordos
TEXTO: JOSÉ GÁLVEZ / FOTO: AVELINO GÓMEZ/ MÁLAGA
HÁBITOS.
Los niños
sordos deben utilizar herramientas
diferentes para aprender a leer. |
Muchos padres
de niños sordos piensan que sus hijos no pueden
aprender a leer debido a su sordera. Pero la
realidad es otra: estos niño lo pueden hacer y
comprender perfectamente lo que leen, sólo hay
que utilizar otras herramientas. En vez de
vincular un grafema a un fonema, se le puede
enseñar a relacionar la palabra escrita a el
lenguaje de signos. Este es el punto del que han
partido un grupo de científicos, que quieren
aplicar las nuevas tecnologías para desarrollar
un programa informático que facilite esta tarea.
En este asunto, el problema tal vez radique en
el empecinamiento de algunos padres y
profesores, que tratan enseñar a leer a los
pequeños utilizando métodos fonéticos
exclusivamente, sin tener en cuenta las
necesidades particulares del niño sordo. En este
sentido, un equipo investigador multidisciplinar
liderado por Teresa Daza González y formado por
psicólogos, pedagogos e ingenieros informáticos
de la Universidad de Almería trata de desterrar
estas ideas preconcebidas para alcanzar con
éxito el objetivo de que el niño lea. Este grupo
cuenta con la participación de un experto en
Inteligencia Artificial de la Universidad de
Murcia y una investigadora del 'Brain, Music and
Sound Research Laboratory' de la Universidad de
Montreal.
Investigación básica
El objetivo del proyecto es conseguir crear un
software que ayude realmente y que tenga en
cuenta las necesidades educativas, tanto
individuales como contextuales de este
colectivo. Para su consecución se van a seguir
tres pasos fundamentales. En primer lugar se
realizará una investigación básica en la que se
analizará el proceso neurocognitivo que se da en
la mente humana para desarrollar esta
competencia. Es decir, se estudiará a fondo qué
es lo que ocurre en el cerebro, o qué debe
ocurrir, cuando se aprende a leer.
Después de comprender esto, será mucho más fácil
diseñar una herramienta informática que ayude a
las personas que no pueden oír a identificar los
términos con sus conceptos correspondientes,
algo que según la investigadora principal del
proyecto, Teresa Daza «es muy difícil de
conseguir». La especialista avanza que aunque el
estudio no ha hecho más que empezar, una de las
ideas para conseguir el objetivo marcado podría
ser mostrar en la pantalla del ordenador una
palabra y a continuación enseñar la imagen de
unas manos interpretando ese término en lengua
de signos.
«Esta herramienta debe ser adaptable a las
necesidades de cada individuo, porque estamos
hablando de un sector muy heterogéneo. Por
ejemplo, no es lo mismo un hijo de sordos, que
conoce la lengua de signos desde un principio,
que otro cuyos padres son oyentes y puede
presentar más desorientación a la hora de
asimilarla», comenta Daza González.
Por último, una vez desarrollado el prototipo
del programa informático, habrá que probarlo y
ver si verdaderamente funciona. La investigadora
está convencida de que «todos tienen que
aprender esta habilidad» para que los problemas
auditivos no supongan una barrera a la hora de
disfrutar la lectura.
Este estudio cuenta con un presupuesto de
140.000 euros, financiados por la Consejería de
Innovación, Ciencia y Empresa, gracias a una
convocatoria de 'Proyectos de Excelencia para
Jóvenes Investigadores', para grupos menores de
35 años.
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