INVESTIGACIÓN                                                                                > Volver a portada
El cambio climático, eje de la Campaña Antártica española


TEXTO: ANDRÉS CÁRDENAS. COLPISA GRANADA

La Antártida es un laboratorio único para analizar el cambio climático y sus efectos sobre el planeta. Eso lo convierte en lugar de peregrinaje de científicos de todo el mundo, incluidos los españoles. La vigésimo segunda Campaña de Investigación Antártica Española desarrolla más que nunca su vertiente ambiental.

El calentamiento global y sus impactos sobre el continente blanco centrarán este año más de la mitad de los 25 estudios científicos proyectados. El esfuerzo presupuestario, aun en tiempos de crisis, está a la altura del reto planetario; 15 millones de euros, que incluyen una remodelación integral de la base antártica Juan Carlos I.

«Es necesario aprender de la Antártida todo lo posible para evitar el calentamiento global de la tierra». El secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez, justificó así la apuesta de su departamento en la nueva campaña Polar 2008-2009, presentada ayer en el Parque de las Ciencias de Granada. La actual, la vigesimosegunda del historial polar español, es la segunda que se desarrolla en coincidencia con el IV Año Polar Internacional (2007/09), efeméride para la que se ha echado el resto.

Remodelación

Lo abultado del presupuesto se explica por la ambiciosa remodelación que acometerá la base Juan Carlos I, en la isla Livingston (Archipiélago Shetland del Sur), gestionada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la más antigua de las dos que España tiene en la Antártida. A esta obra se destinan más de 11,5 millones de euros, desde este año a 2010.

La base Gabriel de Castilla, en Isla Decepción y a cargo del Ejército de Tierra, experimentará también mejoras por valor de 600.000 euros. El resto del presupuesto financiará 25 proyectos de investigación, en los que se embarcarán 48 grupos y casi 150 científicos..

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es