INNOVACIÓN                                                                                 > Volver a portada
El navegador se populariza
Los nuevos teléfonos portátiles con GPS asistido mejoran la velocidad y la precisión, y llegan a los terminales de gama media

TEXTO: MARTA VILLALBA / FOTO: MADRID

t1.jpg (8083 bytes)
USO.
Teléfono con sistema de navegación por GPS. / R. Jensen EFE.

El año 2007 fue el del despegue de los dispositivos móviles con GPS. Una tendencia que continúa y se extiende ya a los teléfonos de gama media. Como hoy sucede con el MP3, integrado completamente en los teléfonos, con el tiempo el GPS vendrá en todos los terminales. Pero ¿ofrecen ventajas con respecto a los navegadores portátiles, conocidos en el mundillo como PND (Portable Navigation Device)?

La penetración de estos últimos en España es del 15 por ciento, según GFK. Y aunque su venta se ha disparado, aún estamos por debajo de la media europea. Se utilizan sobre todo en los vehículos y actúan como guías en carretera o en ciudad. La cartografía viene preinstalada o en tarjetas de memoria. Los más completos reproducen vídeos, fotos y música, muestran las imágenes en 3D (y hasta fotos reales), cuentan con agenda de contactos, manos libres bluetooth... Algunos modelos tienen un tamaño cómodo para utilizarlo en la calle en un modo peatón. Al comprar un navegador portátil abona una cantidad por él -los hay desde los 100 hasta los 500 euros-. Después de eso, como mucho hay que pagar por las actualizaciones de los mapas.

Todas las funciones de los PND también se encuentran en los móviles con GPS. Sin embargo, la navegación a través de las operadoras es un servicio de pago. Normalmente es posible suscribirse a ellos de forma anual, mensual o periodos más cortos en función de las necesidades.

Para Nuno Gomes, responsable para España y Portugal de TomTom, los PND son mejores al volante que los móviles por su facilidad de uso, una pantalla más grande y ser más rápidos. «Un teléfono con GPS también puede utilizarse en el coche, pero la calidad no es la misma que con un navegador portátil».

Últimas tendencias

Sin embargo, el director de TomTom no ve rivalidad entre los dos dispositivos sino complementariedad. «El PND es sólo para navegar, los móviles con GPS sirven para más cosas», apunta. De hecho, la tendencia es que los navegadores portátiles integren una tarjeta SIM, es decir, estén conectados. Y más con la llegada del GPS asistido (A-GPS) a los dispositivos móviles. Esta segunda generación del GPS incorpora la información que ofrece la red de la operadora de telefonía móvil, lo que mejora la velocidad, la precisión y la navegación reduciendo el consumo de batería.

La ventaja del A-GPS con respecto al GPS es que cuando se enciende por primera vez el dispositivo, la conexión con el satélite se efectúa de forma instantánea (en menos de un minuto).

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es