INVESTIGACIÓN                                                                             > Volver a portada
Andalucía refuerza su apuesta por la biomedicina con 181 millones de euros
Chaves resalta el "protagonismo" de la Comunidad en este campo y recuerda los recientes "hitos científicos"

EFE/ GRANADA

nintendods.jpg (8083 bytes)
JORNADAS.
Chaves y la consejera de Salud, con científicos en el encuentro andaluz. / EFE

La biomedicina es el futuro de la ciencia médica, y Andalucía está en una posición de salida privilegiada. El presidente andaluz, Manuel Chaves, destacó ayer el «protagonismo» de la comunidad en la investigación biomédica, campo en el que centros andaluces han logrado recientes avances internacionales, y anunció que lo reforzará con una inversión de 118 millones de euros el próximo cuatrienio.

Chaves, quien inauguró en Sevilla las VIII Jornadas Andaluzas Salud Investiga, enfatizó que la «apuesta» de la Junta de Andalucía por la investigación biomédica «no es retórica» como demuestra, en su opinión, que la administración andaluza tenga previsto invertir 181 millones en este campo hasta el año 2011, «sin que la situación de crisis económica nos haga apartar la vista de uno de los ejes que consideramos estratégicos para Andalucía».

A la vanguardia

El presidente andaluz recordó a los investigadores extranjeros presentes en estas jornadas que Andalucía ha sido la vanguardia española en legislación, equipamientos y programas de apoyo a la investigación biomédica, especialmente en campos como la investigación con células madre embrionarias o análisis genéticos, y les ofreció incorporarse al sistema investigador andaluz al asegurarles que «dedicarse a la investigación en Andalucía tiene futuro».

También indicó que el sector andaluz de biotecnología crece a tasas anuales del 20 por ciento, «el doble que la media nacional», y que una de cada cinco empresas creadas el año pasado en España en este ámbito, fue andaluza.

El presidente andaluz enumeró las infraestructuras científicas singulares que ya trabajan en esta comunidad autónoma, como el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) de Sevilla; el Banco de Cordón Umbilical, de Málaga, que con 11.000 unidades es la quinta instalación del mundo con un mayor número de reservas; o el Banco Andaluz de Células Madre, de Granada, «referente nacional» en almacenamiento, gestión y control de calidad de material genético.

Por otra parte, Chaves resaltó los dos recientes «hitos científicos» logrados por investigadores del complejo hospitalario Virgen del Rocío, de Sevilla, como la identificación del gen responsable de la mayoría de enfermedades oculares hereditarias y el nacimiento del primer bebé español -y el segundo del mundo- libre de una enfermedad genética hereditaria y totalmente compatible con su hermano enfermo.

El presidente andaluz reivindicó, por último, que estos dos casos ponen en evidencia las ventajas de los sistemas públicos de salud y de la coordinación entre investigación clínica y práctica asistencial. Además, el presidente recordó que las técnicas genéticas que han permitido ambos avances científicos sólo las pueden sufragar familias de alto poder adquisitivo y en muy pocos centros de salud del mundo.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es