INNOVACIÓN                                                                                > Volver a portada
Un portal interactivo dirigido a niños rompe barreras con los discapacitados


TEXTO: REGINA SOTORRÍO. MÁLAGA

No son los más populares o 'guays' de la clase, ni lo pretenden. Sólo quieren ser considerados personas normales. Es el universo de los 'Noguays', un portal interactivo (www.noguays.com) dirigido a niños que rompe con los estereotipos y las barreras a las que se enfrentan los discapacitados. La joven empresa malagueña Toonstudio está detrás de esta iniciativa, presentada ayer y que ha contado con el respaldo de la Junta de Andalucía. «La idea es enseñar a edad muy temprana a fomentar la integración y evitar la discriminación», señala la delegada de Innovación, Pilar Serrano.

La página web ofrece juegos para ejercitar la memoria, foros para crear una pequeña comunidad, noticias de actualidad (desde una nueva cámara digital para ciegos, hasta información sobre el nuevo disco de La Oreja de Van Gogh) y su propia serie de dibujos animados. A través de capítulos mensuales, cinco amigos -cuatro de ellos con alguna minusvalía- afrontarán situaciones cotidianas con un lenguaje actual y una moraleja final. «Los chicos discapacitados no aparecen como frágiles o sensibles, son ellos lo que ayudan a otros chicos a superar sus problemas», explica Gerardo Puche, fundador de Toonstudio junto a Mariano Morrone.

Temas actuales

Así, el primer capítulo, ya colgado en la web, aborda el acoso escolar; otros hablarán de bulimia, del ingreso del abuelo en un asilo o de los incumplimientos de las normas de tráfico por parte de algunos adultos. «Los chicos se verán identificados con los dibujos, no son nada aburridos o ñoños. Si quieren ver acción, se lo vamos a dar», apunta Puche.

El soporte informático utilizado -con la tecnología más avanzada en este campo- lo hace accesible para todos, con figuras de colores llamativos que destacan sobre los fondos, botones de aumento de letras y subtítulos en los dibujos, entre otras aplicaciones. El portal interactivo tendrá su continuidad en una revista accesible.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es