INNOVACIÓN                                                                                 > Volver a portada
Google lanza un sistema de videollamadas gratuitas en Gmail
El servicio no requiere instalar programas en el ordenador y se ejecuta directamente desde el correo web

TEXTO: C. ZAHUMENSKY / MADRID

Google despliega un nuevo tentáculo de su ya impresionante maquinaria de servicios de comunicación. La multinacional ha puesto en marcha una nueva herramienta de videochat que permite realizar llamadas de videoconferencia a cualquier otro ordenador del mundo sin tener que rascarse el bolsillo.

El sistema de videochat está además integrado dentro de la estructura de su servicio de correo electrónico web, conocido como Gmail, por lo que no es necesario instalar ningún programa en el ordenador. Para acceder al videochat tan sólo es necesario disponer de una cuenta de correo en Gmail. El usuario llega a la videoconferencia mediante una pequeña pestaña similar a la que ya existe para realizar chats de texto y que nos avisa qué otros usuarios que tengamos registrados están conectados en ese momento. Un icono verde indicará los usuarios con los que sea posible iniciar videollamadas.

El nuevo servicio de videochat está disponible tanto para entornos mac como PC. Eso sí, es necesario que el ordenador tenga instalado Windows XP o Vista, en el caso de los PC y Mac OSX 10.4 o posterior y procesador Intel en el caso de los Mac. El navegador con el que accedemos a las páginas web debe soportar la versión más reciente de Gmail (Google Chrome, Firefox 2.0, Internet Explorer 7.0 y Safari 3.0). Por último, también es necesario disponer de micrófono y cámara web.

Cualquier usuario

Responsables de la compañía han hecho hincapié en la integración con Gmail, que libera al usuario de la necesidad de descargar e instalar software adicional así como en la facilidad de uso del nuevo sistema que está diseñado «para que lo utilice cualquier usuario, hasta el menos experimentado».

Con este nuevo servicio de videollamadas, Google convierte su servicio de correo electrónico en una plataforma de comunicación que entra en directa competencia con programas como Messenger o Skype. La compañía trabaja también en pulir los errores de funcionamiento de su nuevo servicio de SMS, que también funciona a través de Gmail. A comienzos de mes, Google retiró el citado servicio por problemas operativos y prevé que vuelva a estar en funcionamiento en un plazo de semanas. Cuando vuelva a estar operativo, el servicio permitirá enviar mensajes cortos de texto a teléfonos móviles.

El sistema de videoconferencia presentado ayer no permite, de momento, establecer videollamadas a teléfonos móviles y sólo pueden hablar dos usuarios simultáneamente. Queda por ver si la compañía integrará la videollamada de Gmail con su sistema operativo para teléfonos móviles. En cualquier caso, las comunicaciones móviles son el terreno donde más esfuerzos por posicionarse está haciendo la multinacional del buscador.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es