INNOVACIÓN                                                                                 > Volver a portada
Prohibido no tocar
El museo Principia celebra la Semana Europea de la Ciencia y la Tecnología con un ciclo de actividades para todas las edades

TEXTO: DANIEL MOLINA / FOTO:  MÁLAGA

t1.jpg (8083 bytes)
ACTIVIDAD.
El giroscopio explica los movimientos de rotación y traslación de la tierra..

Un paseo por la vía láctea, adentrarse en los secretos de series televisivas como CSI o poder conocer en primera persona el por qué de los fenómenos naturales... Estas son sólo algunas de las actividades que se pueden realizar en Principia, el Museo Interactivo de Ciencia de Málaga, que estos días celebra la Semana Europea de la Ciencia y la Tecnología con un programa cargado de actividades para todos los públicos. Eso sí, la única norma para poder participar en las actividades es: «¡Prohibido no tocar!».

Con la vocación de un museo interactivo que busca la divulgación científica desde una perspectiva lúdica nació hace ahora una década. Desde entonces, el número de visitantes no ha parado de crecer. «El primer año abrimos sólo un mes, el segundo cuatro y progresivamente hemos ido ampliando nuestros días de apertura», comenta Marisa Aguilar, una de las profesoras del centro.

Aunque la mayor parte de los visitantes son escolares, se trata de un centro apto para todos los públicos. «Recibimos gente de todas las edades, desde niños de tres años hasta universitarios o jubilados, y en función del público que tengamos en ese momento vamos cambiando el discurso», afirma Aguilar.

Esponjas

Así, el recorrido por el centro suele comenzar en la sala Faraday, donde los visitantes son testigos de distintos experimentos químicos, físicos, ópticos... en los que pueden participar en todo momento. «Los niños son los que más participan, son esponjas y lo absorven todo, por eso desde aquí siempre aconsejamos que la ciencia comience a impartirse a edades más tempranas, porque conforme pasan los años cuesta más adquirir ciertos conocimientos con tanta facilidad», sentencia Marisa Aguilar.

En una época en la que los más pequeños viven pegados a la pequeña pantalla, es habitual que lleguen al centro preguntando por el último experimento que han visto en el programa 'El Hormiguero' o las técnicas que utilizan en CSI. «Aquí se las intentamos explicar, aunque sin dejar de lado el contenido, ya que muchas veces en televisión prima más el espectáculo que la propia explicación científica», apostilla Aguilar.

Junto a esta sala, está el planetario donde es posible conocer las distintas constelaciones, planetas e incluso el movimiento de las estrellas «como si fuéramos a bordo de una nave espacial». «¿Hay vida en otro planeta?», esta es una de las preguntas más frecuentes que suelen hacer a los profesores y monitores del centro. «Siempre les contamos que en otro lugar no se dan las circunstancias necesarias para que haya vida o que ahora, al menos, no se conoce otro planeta donde la haya».

Finalmente, el recorrido por las instalaciones concluye en la sala Tomás Hormigo, donde hay más de setenta módulos interactivos con los que comprender el fundamento de muchos fenómenos que se producen en la naturaleza.
Al margen del recorrido habitual, estos últimos días se han realizado varias acciones para celebrar la Semana de la Ciencia. Así, el pasado lunes se inauguró la exposición '200 años de la Teoría Atómica' a través de la cual los visitantes podrán conocer los avances experimentados en el campo de la ciencia desde el descubrimiento del átomo hasta la época actual. Además de la inauguración del III Ciclo de Cine y Ciencia, que se prolongará hasta el próximo mes de junio, con el documental 'La Tierra sin Luna'.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es