EMPRESAS                                                                             > Volver a portada
De la mano de la experiencia
Más de 200 empresas andaluzas reciben asesoramiento de empresarios jubilados a través del Programa Seniors

DANIEL MOLINA/ MÁLAGA

nintendods.jpg (8083 bytes)
PROGRAMA.
Las empresas se benefician de los conocimientos de los 'seniors'. / SUR

Elegir el tipo de sociedad que más conviene, la razón social, cumplir todos los trámites burocráticos, rellenar formularios... Decidir montar una empresa no es una tarea fácil y para muchos conlleva demasiados «quebraderos de cabeza».

Agustín Ansa es un médico retirado desde hace cuatro años, y ahora quiere probar suerte en el mundo empresarial. Confía en el producto que ofrece, bolsas de papel y pequeñas cajas de cartón automontables, pero «necesitaba de alguien que le asesorara en cuestiones de papeleos», y parece que la suerte estaba de su lado.
«En Andalucía no tenemos competencia prácticamente y clientes potenciales tenemos a todo el mundo, el plástico contamina mucho y el futuro pasa por las bolsas de papel», indica Ansa.

Este empresario recuerda cómo se enteró «casi de casualidad» del Programa Seniors que ofrece la Junta de Andalucía para empresas jóvenes, por el que ex directivos y ejecutivos jubilados o prejubilados, que a través de tutorías especializadas, les asesoran o ayudan a conseguir el éxito en sus proyectos.
Fue en ese momento cuando no dudó en inscribirse junto a su socio. A partir de ahí todo fue «rodado». José Montoliú se cruzó en sus vidas, era el encargado de asesorar a esta pequeña empresa que pretende hacerse con un hueco en el mercado andaluz.

Prejubilado con 59 años
Después de dirigir la delegación de una multinacional alemana en Barcelona con más de 700 empleados a su cargo, la empresa decidió prejubilarlo con 59 años, «dejándolo en el olvido», recuerda Montoliú. Quien empezó a colaborar con este programa desde su inicio, en septiembre de 2007, desde entonces reconoce haber vuelto a «revivir» gracias a estas empresas.

«Lo que para ellas son pequeños grandes problemas, para nosotros son pequeños y muy fáciles de resolver», comenta Montoliú. «De pasar de estar prácticamente en el olvido a darte cuenta que la sociedad te necesita es algo muy grande moral y psicológicamente. Te da mucha vida», afirma Montoliú.
Finalmente, ambas partes han salido ganando tanto los emprendedores como el 'senior'. Por un lado, los nuevos empresarios reconocen que estaban «un poco perdidos y que no sabían bien cómo actuar cada uno»; y, por el otro, Montoliú cree que se está haciendo una gran labor social, «sobre todo porque se está incentivando la creación de empresas lo que conlleva que se creen nuevos empleos, algo muy importante con la crisis que tenemos ahora», admite.
Ahora, después de tres encuentros con José Montoliú y tras conocer las conclusiones del estudio, «ya saben lo que tienen que hacer» y confían en estos consejos para «hacer que su joven empresa sea rentable».

Tutorías especializadas
Y, como él, son ya 172 empresarios 'seniors' -ex directivos y ejecutivos jubilados o prejubilados- que a través de tutorías especializadas han ayudado a conseguir el éxito a 220 jóvenes empresas andaluzas, de las que más de la mitad se enmarcan en los sectores de ingeniería y consultoría, de informática y telecomunicaciones, de cultura, deporte y comercio.
Respecto a la procedencia de las mismas, Sevilla, Cádiz y Málaga son las provincias que han contado con un mayor número de firmas, sumando un 57% entre las tres, siendo también estas provincias las que aportan más de la mitad de los tutores del programa (un 53%).
Actualmente, el programa actual está vigente hasta 2009 y ha contado con un presupuesto de 1,5 millones de euros desde que se pusiera en marcha en septiembre de 2007.
Las jóvenes empresas reciben este asesoramiento especializado de forma gratuita, mientras que los 'seniors' retirados son incentivados de forma simbólica con un importe de 3.000 euros por proyecto.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es