INVESTIGACIÓN                                                                          > Volver a portada
"El riesgo de padecer algunos cánceres ya se puede predecir"
Los estudios genéticos del paciente permiten ver la predisposición a sufrir algunas enfermedades y prevenirlas

FERMÍN APEZTEGUÍA

Los avances en el conocimiento de la genética humana permiten ya averiguar el riesgo individual de sufrir determinados cánceres y la respuesta que el paciente tendrá ante determinados tratamientos. Una muestra de ADN, que puede obtenerse no sólo de la sangre, sino de cualquier tejido humano, como un poco de piel o de saliva, permite saber las posibilidades que tiene una persona de sufrir un tumor pulmonar, de mama, colon y de piel. Es más, incluso pueden predecirse los boletos que se tienen de padecer un infarto de miocardio.

Lo interesante de esta técnica no sólo radica en las ventajas que ofrece de cara a la adopción de medidas preventivas, sino que también sirve para saber qué tratamientos serán efectivos en cada paciente, cuáles no, y cuáles de ellos provocarán determinados efectos secundarios. «Todavía nos falta por conocer mucho sobre la terapia génica, pero en determinadas patologías, especialmente cánceres, contamos con algunas herramientas que nos ayudan a aumentar la eficacia individual de los fármacos que utilizamos y a reducir su toxicidad», afirmó ayer el especialista Jesús García-Foncillas, director del departamento de Oncología y de la Unidad de Genética de la Clínica Universitaria de Navarra.

Calendario de pruebas
La tecnología actual sirve, por ejemplo, para que los médicos que tienen que tratar a un paciente con un cáncer de colon puedan ordenar la búsqueda en el laboratorio de un oncogen llamado 'K-ras'. Si los análisis determinan que sí, que efectivamente el enfermo tiene este gen 'dormido', saben de antemano que si se activa, desencadenará un tumor. Ya pueden tomar medidas para intentar evitarlo.
Una de las terapias más punteras contra el cáncer colorrectal es un tratamiento con anticuerpos, muy eficaz, pero que no siempre funciona. Los pacientes que incluyen en su mapa genético este 'K-ras' pueden sufrir serias reacciones cutáneas en la cara y el torax al ser tratados con este nuevo medicamento. «Si lo sabemos con antelación, podemos evitarles sufrimiento», detalla el especialista.

Hay laboratorios en España que se dedican desde hace un tiempo a la realización de lo que llaman análisis completos de ADN. Por una simple muestra de saliva y una tarifa que supera los 800 euros ofrecen a sus clientes un informe detallado sobre sus riesgos vasculares, oncogénicos y de osteoporosis. Además, le informan sobre las medidas que puede poner en práctica para prevenir estas enfermedades y le ofrecen asesoría personal.

La Clínica Universitaria de Navarra ofrece a sus pacientes la posibilidad de entrevistarse con un especialista que le asesora sobre las pruebas genéticas que debe practicarse en función de sus antecedentes familiares. La identificación de riesgos, según explicó el especialista Jesús García-Foncillas, sirve para el diseño de un calendario de seguimiento, un programa que permite diagnosticar lo más rápido posible las patologías que el paciente tiene más riesgo de padecer.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es