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La compra inteligente
Un supermercado incorpora a sus carritos pantallas LCD que informan de las ofertas y ayudan a encontrar productos

 CARLOS SANTAMARÍA/ EFE. SINGAPUR


SISTEMA.
Las pantallas aconsejan sobre la compra / EFE

Desde la última promoción en cereales o pasta de dientes hasta datos sobre la composición nutritiva o las calorías de un filete.
Los clientes de un supermercado en la ultramoderna Singapur están a la última mientras compran. Disfrutan de carritos 'inteligentes', provistos de pantallas LCD que les informan de ofertas y recetas que reciben por SMS en su teléfono móvil.

Los terminales se encargan de divulgar el contenido de cada mercancía y cambian de mensaje según el pasillo que atraviesan. Además, la pantalla de cristal líquido a todo color de 12 pulgadas incluye una fotografía para facilitar la identificación del producto en la estantería, y dispone de un sistema de lectura automática de los códigos de barras de las etiquetas.

«Realmente es muy útil, a veces no tienes tiempo para mirar las ofertas, y así es más sencillo informarte sobre ellas», comenta Ellen Brown, una inglesa expatriada, la clientela habitual de Market Place @ One North, especializado en alimentos importados de Europa, Estados Unidos y países asiáticos.
Dos semanas después de su entrada en servicio, los carritos han tenido una excelente acogida entre los clientes, a raíz de la cantidad de ellos que han solicitado recetas enviando mensajes con sus móviles, según los encargados del establecimiento. Ubicado en Fusionopolis, un futurista parque tecnológico alejado del centro de la ciudad, el establecimiento es pionero mundial en el uso de los Futurecarts, desarrollados por la compañía singapuresa Store of the Future (SOTF).

Conexión con GPS
La pantalla cuenta con un microchip que analiza frecuencias de radio sincronizadas con un localizador GPS para detectar en cada momento su posición dentro de la tienda y el grado de proximidad a los pasillos de estanterías y neveras de congelados.
En función de ésta, un transmisor envía a la terminal datos sobre ofertas, nuevos lanzamientos, recetas y consejos para comer más sano que se pueden recibir a través de un SMS. Gracias a la tecnología sin hilos, también se pueden modificar los precios de forma instantánea y sin tocar la etiqueta, así como calcular el coste de una bolsa de fruta cuando su peso es computado en la balanza digital.
«Es una innovación que ahorra tiempo y mano de obra, quizás ahora parezca muy futurista, pero creo que pronto se podrá ver en muchas tiendas», apunta el presidente de SOTF, Eric Rosenkranz.

Por los efectos de la actual crisis financiera, cada vez se presta mayor atención al coste de la cesta de la compra, y los carritos 'inteligentes' ayudan a los clientes a encontrar las mejores ofertas y promociones semanales, destaca este ejecutivo.
Cada comprador registra en la memoria del terminal los productos que ha adquirido, creando una base de datos con sus hábitos de compra que permite al supermercado conocer mejor los gustos de los clientes y aquellos alimentos que son más o menos demandados.

La cadena de supermercados Cold Storage ha invertido casi tres millones de dólares en el desarrollo de la flota de veinte carritos, cada uno de los cuales cuesta unos 1.400 dólares singapurenses (algo más de 1.000 dólares o 700 euros).
No obstante, sus responsables confían en su apuesta por la avanzada tecnología aplicada por primera vez a este negocio, mientras SOTF afirma que el alto poder adquisitivo de los singapurenses, a pesar de la crisis y su adicción a las compras, les garantiza un lucrativo mercado en la ciudad-estado.
La diminuta Singapur, de apenas 4,5 millones de habitantes, es la economía más avanzada del Sudeste asiático y uno de los países más modernos de todo el continente, donde compite con Hong Kong y Japón por liderar el nivel de implantación de novedades tecnológicas. 

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