INVESTIGACIÓN                                                                 > Volver a portada
Un nuevo sistema evaluará en unos minutos si un animal varado puede sobrevivir

EFE

Investigadores de varios países, entre ellos España, han creado un sistema portátil para diagnosticar en pocos minutos la pérdida de audición de los cetáceos, lo que afecta gravemente a sus actividades diarias, y, en el caso de los animales varados, evaluar sus posibilidades reales de supervivencia.

Existen alrededor de 80 especies de cetáceos que basan todas sus actividades en el intercambio de informaciones acústicas, por lo que el estudio de sus procesos bioacústicos se ha convertido en una prioridad para su protección. Según los autores del estudio, estos ejemplares se encuentran entre los más amenazados del mundo debido, entre otras causas, al ruido producido por fuentes artificiales de sonido (maniobras militares y extracción de gas y petróleo).

Hasta el momento, para medir la sensibilidad auditiva era necesario trasladarlos a un laboratorio, pero, dado su tamaño y su precaria condición de salud cuando aparecen varados, conllevaba riesgos para su supervivencia. Ahora, con el nuevo sistema portátil, desarrollado por el Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas de la Universidad Politécnica de Cataluña (en colaboración con la Fundación BBVA), sólo se necesitan un máximo de 20 minutos para conocer, en el lugar donde se encuentre el animal (varado o no), las posibles lesiones auditivas.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es