SALUD                                                                                 > Volver a portada
Un estudio confirma que los analgésicos opiáceos son menos efectivos en las mujeres

EFE

Los analgésicos opiáceos, como la morfina, son menos efectivos para controlar el dolor crónico en las mujeres debido a que cuentan con menores receptores en su cerebro para estos medicamentos, según un estudio publicado por la revista 'The Journal of Neuroscience'. Los narcóticos con base opiácea, como la morfina o la codeína, son los agentes terapéuticos más habituales para aliviar los dolores crónicos, pero «cada vez es más evidente que la morfina es significativamente menos eficaz en las mujeres», explica Anne Murphy, profesora de Neurociencia de la Universidad de Georgia, que dirigió la investigación.

Según esa investigación realizada sobre ratas, la menor efectividad de la morfina para bloquear el dolor en las hembras se debe a diferencias sexuales en la sustancia gris periacueductal (PAG) del cerebro. Esta sustancia tiene un papel importante en la modulación del dolor ya que cuenta con un amplio número de receptores, que son el destino de los analgésicos como la morfina.
Otras pruebas adicionales también demostraron que las mujeres reaccionan de forma diferente a la morfina en función de la fase de su ciclo estrogénico. En cualquier caso, las drogas derivadas de opiáceos siguen siendo el principal instrumento farmacológico para el control del dolor.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es