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La inteligencia de la climatización
La empresa internacional Hispacold diseña desde Andalucía un nuevo equipo de refrigeración para autobuses con un mayor rendimiento energético

 G. PEDROSA/ GRANADA

Los ciudadanos de cualquier rincón de Andalucía saben que en un buen día de verano, con el sol pegando fuerte durante más de 10 horas seguidas, coger el autobús se convierte en todo un reto físico para evitar derretirse en un charco de sudor. Aunque en los fríos días que vivimos ahora ese calorcito se recuerda como algo nostálgico e incluso placentero, los que se han montado en un urbano lleno de gente y a 40 grados han comprendido la verdadera importancia que tiene algo tan cotidiano y simple como es el aire acondicionado.

La empresa internacional Hispacold, cuya sede central está ubicada en Sevilla, ha desarrollado un nuevo sistema de climatización para autocares y autobuses que aumenta la eficiencia energética, reduce las emisiones de dióxido de carbono y además emite menos ruido en el proceso. Se trata de un proyecto de investigación especialmente pensado para países con climas extremos, en los que el aire acondicionado es una necesidad más que una comodidad.
La principal mejora de este sistema consiste en un aumento de la potencia de condensación en los equipos de climatización, es decir, en la forma en que se evacua el calor que se genera en el interior del vehículo y que se extrae para enfriarlo. Este valor es crítico para asegurar un funcionamiento de refrigeración eficiente, dado que si el condensador no es capaz de 'sacar' el calor correctamente, el equipo no podría enfriar.

Nuevos materiales
Los expertos de Hispacold explican que este aumento del potencial se ha conseguido disminuyendo ineficiencias mecánicas y aerodinámicas, utilizando nuevos materiales y redefiniendo las geometrías internas del autobús. Con lo que esta mejora no conlleva un aumento del consumo de energía.
Esta nueva fórmula incorpora un sistema inteligente de control que se ajusta a las necesidades de climatización que exige la temperatura exterior en cada momento. Además permite que el sistema pueda autodiagnosticar sus propias averías de manera automática. Estas ventajas son totalmente innovadoras en el sector.
Todo ello permite que los sistemas de refrigeración de autobuses y autocares puedan reducir su emisión de dióxido de carbono y su impacto mediombiental, producir menos ruido, con lo que disminuyen su contaminación acústica y, en definitiva, consiguen mayor eficiencia energética. La Corporación Tecnológica de Andalucía ha respaldado este proyecto de investigación con más de 157.000 euros, que vienen a sumarse a los cerca de 380.000 con los que cuenta el presupuesto de este trabajo.

Hispacold ya ha comenzado la fabricación de los primeros prototipos, que han sido probados a lo largo del verano, además de las pruebas en laboratorio y en bancos de ensayo. Dichos prototipos se instalarán próximamente en vehículos que prestan servicio diario, como los autobuses urbanos. Cuando estas nuevas técnicas estén listas, y después de fabricar y probar una preserie, esta mejora se aplicará a toda la gama de equipos Hispacold.

En medio mundo

Esta empresa internacional localizada en Sevilla es una de las principales, a nivel mundial, que trabaja en el sector de sistemas de climatización. Desde sus orígenes, su actividad se ha orientado a los equipos de aire acondicionado para autobuses, apostando por la innovación y por la tecnología.
La empresa cuenta con una red de servicios que se extiende por los mercados de más de 50 países, como México, Tailandia, Países Bajos, etcétera. Uno de sus productos más destacables es el compresor Ecoice, que consiguió ser finalista en la categoría de Ecodiseño de los premios Europeos de Medio Ambiente. Además de Hispacold y de la ya mencionada Corporación Tecnológica de Andalucía, los grupos de investigación de la Universidad de Sevilla Máquinas y Motores Térmicos e Ingeniería Eléctrica han colaborado en el desarrollo de este nuevo producto.
El citado proyecto ha recibido el nombre de 'Optimización del sistema de refrigeración de la etapa de condensación de equipos de climatización de autocares' y, según los responsables de la empresa, los beneficios del nuevo producto tendrán repercusión en todos los mercados, si bien será más valorado en las regiones con climas extremos y condiciones ambientales más exigentes.

Ciertamente, en algunos lugares más que en otros, los servicios de transporte público tienen que mantener el aire condicionado en funcionamiento a lo largo de casi toda la jornada. En este sentido, el sistema puede contribuir a un notable ahorro energético.

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