Los ciudadanos de
cualquier rincón de Andalucía saben que
en un buen día de verano, con el sol
pegando fuerte durante más de 10 horas
seguidas, coger el autobús se convierte
en todo un reto físico para evitar
derretirse en un charco de sudor. Aunque
en los fríos días que vivimos ahora ese
calorcito se recuerda como algo
nostálgico e incluso placentero, los que
se han montado en un urbano lleno de
gente y a 40 grados han comprendido la
verdadera importancia que tiene algo tan
cotidiano y simple como es el aire
acondicionado.
La empresa internacional Hispacold, cuya
sede central está ubicada en Sevilla, ha
desarrollado un nuevo sistema de
climatización para autocares y autobuses
que aumenta la eficiencia energética,
reduce las emisiones de dióxido de
carbono y además emite menos ruido en el
proceso. Se trata de un proyecto de
investigación especialmente pensado para
países con climas extremos, en los que
el aire acondicionado es una necesidad
más que una comodidad.
La principal mejora de este sistema
consiste en un aumento de la potencia de
condensación en los equipos de
climatización, es decir, en la forma en
que se evacua el calor que se genera en
el interior del vehículo y que se extrae
para enfriarlo. Este valor es crítico
para asegurar un funcionamiento de
refrigeración eficiente, dado que si el
condensador no es capaz de 'sacar' el
calor correctamente, el equipo no podría
enfriar.
Nuevos materiales
Los expertos de Hispacold explican que
este aumento del potencial se ha
conseguido disminuyendo ineficiencias
mecánicas y aerodinámicas, utilizando
nuevos materiales y redefiniendo las
geometrías internas del autobús. Con lo
que esta mejora no conlleva un aumento
del consumo de energía.
Esta nueva fórmula incorpora un sistema
inteligente de control que se ajusta a
las necesidades de climatización que
exige la temperatura exterior en cada
momento. Además permite que el sistema
pueda autodiagnosticar sus propias
averías de manera automática. Estas
ventajas son totalmente innovadoras en
el sector.
Todo ello permite que los sistemas de
refrigeración de autobuses y autocares
puedan reducir su emisión de dióxido de
carbono y su impacto mediombiental,
producir menos ruido, con lo que
disminuyen su contaminación acústica y,
en definitiva, consiguen mayor
eficiencia energética. La Corporación
Tecnológica de Andalucía ha respaldado
este proyecto de investigación con más
de 157.000 euros, que vienen a sumarse a
los cerca de 380.000 con los que cuenta
el presupuesto de este trabajo.
Hispacold ya ha comenzado la fabricación
de los primeros prototipos, que han sido
probados a lo largo del verano, además
de las pruebas en laboratorio y en
bancos de ensayo. Dichos prototipos se
instalarán próximamente en vehículos que
prestan servicio diario, como los
autobuses urbanos. Cuando estas nuevas
técnicas estén listas, y después de
fabricar y probar una preserie, esta
mejora se aplicará a toda la gama de
equipos Hispacold.
En medio mundo
Esta empresa internacional localizada en
Sevilla es una de las principales, a
nivel mundial, que trabaja en el sector
de sistemas de climatización. Desde sus
orígenes, su actividad se ha orientado a
los equipos de aire acondicionado para
autobuses, apostando por la innovación y
por la tecnología.
La empresa cuenta con una red de
servicios que se extiende por los
mercados de más de 50 países, como
México, Tailandia, Países Bajos,
etcétera. Uno de sus productos más
destacables es el compresor Ecoice, que
consiguió ser finalista en la categoría
de Ecodiseño de los premios Europeos de
Medio Ambiente. Además de Hispacold y de
la ya mencionada Corporación Tecnológica
de Andalucía, los grupos de
investigación de la Universidad de
Sevilla Máquinas y Motores Térmicos e
Ingeniería Eléctrica han colaborado en
el desarrollo de este nuevo producto.
El citado proyecto ha recibido el nombre
de 'Optimización del sistema de
refrigeración de la etapa de
condensación de equipos de climatización
de autocares' y, según los responsables
de la empresa, los beneficios del nuevo
producto tendrán repercusión en todos
los mercados, si bien será más valorado
en las regiones con climas extremos y
condiciones ambientales más exigentes.
Ciertamente, en algunos lugares más que
en otros, los servicios de transporte
público tienen que mantener el aire
condicionado en funcionamiento a lo
largo de casi toda la jornada. En este
sentido, el sistema puede contribuir a
un notable ahorro energético.