INNOVACIÓN                                                                                 > Volver a portada
Diseñan un sistema que transforma el lenguaje de gestos en texto y voz
Un guante electrónico convierte cada movimiento en una señal digital capaz de leerse y oírse en un ordenador

TEXTO: G. PEDROSA / FOTO: GRANADA

Esta nueva técnica ofrece mayor autonomía a los sordomudos La ingeniería visual y la recreación virtual permiten adelantarse al futuro

La ciencia ha inventado un nuevo lenguaje de comunicación, el tecnológico. Las nuevas herramientas informáticas y digitales han llegado hasta un punto en el que pueden conseguir cosas impensables, como por ejemplo, que un sordomudo hable y alguien le escuche. Se trata de un sistema que transforma el lenguaje de los gestos en texto escrito y en voz.

El invento ha sido desarrollado por una empresa granadina, Forum Vicatec Tecnología, que ha diseñado un guante con un complejo sistema electrónico en su interior capaz de convertir cada gesto manual en una señal digital, la cual puede oírse o leerse en un ordenador portátil.

El principal responsable de esta hazaña tecnológica y director general de la empresa, Ernesto Mena, explica que la población sordomuda usa dos tipos de lenguaje, de un lado, el gestual, que consiste en aprovechar la expresividad de la cara y los movimientos del cuerpo para comunicarse, y de otro, el sistema dactilológico. Este último es un lenguaje internacional en el que cada letra del abecedario se expresa mediante un gesto manual, y es el que se ha aprovechado para el diseño de esta nueva herramienta.

Expresar una idea

Estos signos son utilizados especialmente cuando un sordomudo quiere expresar un pensamiento o una idea que no tiene un signo que la defina, o para deletrear su nombre, su dirección, etcétera. El guante tecnológico registra las deformaciones que provocan en él cada gesto para poder identificar las letras correspondientes y unirlas creando palabras y frases.

Mena señala que se trata de un proyecto en el que han colaborado ingenieros, informáticos y psicólogos expertos en discapacidades, y que se trata de una tecnología inteligente. «No hay dos sordomudos que hagan el gesto de una letra de la misma forma, es un sistema que puede aprender».
Las personas sordomudas acostumbran a moverse acompañados por un familiar que actúa como comunicador. Gracias a esta iniciativa, ahora tendrán la oportunidad de salvar su privacidad cuando quieran acudir a lugares como Hacienda o Urgencias, y de poder valerse por sí mismos para comunicarse. Igualmente, este sistema es eficaz para personas sordomudas que desean comunicarse con alguien que no conoce el lenguaje de signos. Ernesto Mena añade que la herramienta también puede servir para que padres con hijos sordomudos puedan aprender el lenguaje de los gestos y tener una comunicación más fluida con ellos.
La empresa Forum Vicatec tecnología se constituyó en Granada hace tres años, y desde entonces ha trabajado en el terreno tecnológico de la recreación digital y la ingeniería visual.

También en Medicina

Según Ernesto Mena, han desarrollado aplicaciones relacionadas con la medicina virtual, para que los profesionales puedan aprender a usar determinados utensilios o técnicas mediante recreaciones visuales. También han diseñado proyectos de ingeniería visual en obras civiles, para ver el desarrollo virtual de la construcción de un puente, una autopista o un túnel antes de que se lleve a cabo, y así conocer el impacto ambiental que puede tener.
Igualmente, han trabajado en la genética virtual, han realizado levantamientos arqueológicos virtuales... En este sentido, la ingeniería visual y la recreación virtual potentes herramientas para acceder a lugares impensables, o para conocer el resultado de futuros proyectos.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es