INNOVACIÓN                                                                                 > Volver a portada
Un dispositivo portátil permite detectar la salmonella en una hora


TEXTO: EFE/ BILBAO

El centro tecnológico Gaiker-IK4 ha participado en el desarrollo de un dispositivo portátil de bajo coste que permite detectar la presencia de salmonella y otras bacterias en menos de una hora, según informó ayer en una nota de prensa.

Este dispositivo utiliza directamente muestras clínicas sin tratamiento previo en una laboratorio, lo que reduce los tiempos de espera. La investigación forma parte del proyecto europeo Optolabcard, en la que participan nueve organizaciones de seis países y que se encuentra en su fase final tras más de tres años de trabajo y 2,9 millones de euros de inversión.

Desarrollo bioquímico

La participación del centro vasco se ha orientado principalmente a la adaptación del desarrollo bioquímico al sistema microfluido del chip del dispositivo y en el desarrollo de la tecnología de fabricación que permite «crear» un laboratorio simplemente en un chip.

Las aplicaciones de este nuevo aparato se centran en la detección de bacterias en animales de granja y la detección de salmonella en humanos.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es