INNOVACIÓN                                                                                 > Volver a portada
El consumo diario de una copa de alcohol aumenta el riesgo de cáncer en la mujer


TEXTO: SUR / LONDRES

t1.jpg (8083 bytes)
RIESGO.
El alcohol eleva las probabilidades de sufrir cáncer. /SUR

El consumo diario de una única copa de vino o de otra bebida alcohólica aumenta el riesgo en las mujeres de padecer un cáncer, especialmente de mama, hígado o recto. Así lo afirmó ayer un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) en la publicación 'Journal of the National Cancer Institute'.
Hasta ahora, se sabía que un consumo elevado de alcohol incrementaba el riesgo de padecer un tumor, pero muchos estudios resaltaban las ventajas de una ingesta moderada de vino.

La investigadora Naomi Allen y su equipo han tirado por tierra esta idea al asociar el bajo consumo de alcohol con un aumento del riesgo de padecer cáncer en las mujeres.

Mujeres de mediana edad

Tras estudiar durante más de 7 años a 1.280.296 mujeres de mediana edad en el Reino Unido, el equipo contabilizó 68.775 casos de cáncer. Una gran cantidad de mujeres bebía una copa de alcohol cada día y menos de un 2 por ciento ingería más de tres copas.

Según los investigadores, el riesgo de padecer cualquier tipo de cáncer aumentó con el consumo de alcohol diario -con independencia del tipo de bebida-, especialmente los tumores de mama, recto e hígado. Si la mujer era fumadora, la ingesta de bebidas alcohólicas también elevaba la probabilidad de padecer cáncer de boca y garganta.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es