INNOVACIÓN                                                                                 > Volver a portada
El estrés de las webs


TEXTO: M. CARMEN ESPAÑA / MÁLAGA

Compaginar la vida laboral con la personal o pagar los recibos del banco. El día a día está lleno de motivos para sufrir estrés. En cambio, pasa desapercibido que los millones de páginas web existentes en el mundo también están sometidas a una presión constante por parte de sus usuarios. Por ello, probar la capacidad de respuesta ante demandas masivas es esencial a la hora de poner en marcha un nuevo portal. Un paso obligado para el que la empresa de diseño web Internalia ha contado con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.

Para ello, un grupo de investigación, encabezado por la profesora Mari Ángeles Cabrera, organizó ayer una prueba en la que participaron medio centenar de alumnos de Periodismo. La misión de estos estudiantes no fue otra que someter durante una hora a estrés a una web de venta de entradas on-line a través de compras ficticias y simultáneas. «Se trata de comprobar si sería rentable utilizar la compra electrónica frente a la que se puede realizar en una taquilla», explicó Cabrera.

El resultado: 4.645 entradas en menos de sesenta minutos y miles de euros de imaginarios invertidos en conciertos de Estopa, El Barrio o Raphael, entre otros artistas. «Creo que nadie lo había conseguido antes», comentó el director de proyectos de Internalia, Francisco Orellana. «No he tenido ningún problema, el servidor no se ha quedado colgado en ningún momento», añadió la alumna de tercero de Periodismo Elena Suárez-Bárcena, quien, con un total de 214, realizó el mayor número de compras virtuales.

Tanto ella como los otros dos ganadores de la prueba, Francisco Espejo y José Luis Domínguez, recibieron por parte de esta empresa de diseño web entradas dobles para el Unicaja-Partizan de anoche. Un premio a una peculiar competición con la que se posibilita la puesta en marcha de este portal de venta de entradas vía Internet, a lo largo del próximo mes, con la garantía de que podrá superar el estrés de miles de compras simultáneas.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es