INNOVACIÓN                                                                                 > Volver a portada
Un escudo para las abejas

Un equipo de investigación trabaja en un tratamiento biológico para frenar a los peores enemigos de la miel: los ácaros

TEXTO: G. PEDROSA / GRANADA

En los últimos años ha habido una gran mortandad de abejas, las colmenas de España han disminuido, aproximadamente, en un 40%. El experto del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) y especialista en apicultura, Pedro García Fernández, señala como responsables a la escasez de lluvias, a la acción de los pesticidas que se usan en agricultura y, especialmente, a los patógenos e infecciones que amenazan la vida en las colmenas.

«Las abejas son buenos indicadores biológicos del medio ambiente, son las encargadas de la polinización de muchas plantas», subraya el investigador, quien está especializado en el estudio de una de las principales infecciones de las abejas, la varrosis.

Salvar las colmenas

La varrosis es una enfermedad producida por un ácaro que actúa en todas las fases de vida de la abeja, y que provoca en ellas deformaciones de los órganos, parálisis o les impide volar. El experto explica que en España se conocen sólo tres productos químicos autorizados que pueden actuar contra estos ácaros, y que los tratamientos orgánicos conocidos no son eficaces.

«El problema es que estos compuestos también perjudican a las abejas y pueden contaminar la miel, además, algunos patógenos se han hecho resistentes contra ellos», añade. Así, el investigador colabora con expertos de la Universidad de Córdoba (Enrique Quesada y Cándido Santiago) en un estudio para hallar un tratamiento biológico efectivo contra estos ácaros.

Para ello, el equipo ha ensayado con diversas especies de hongos, y han encontrado dos géneros, Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae, que son capaces de frenar la acción de los ácaros sin dañar a las abejas y sin estropear la miel. El hongo Beauveria basiana es un parásito especializado en insectos, es un agente de control altamente específico que únicamente afecta a los insectos y no tiene efecto sobre el hombre, plantas o animales, según los estudios.

Actualmente, los investigadores intentan calcular qué dosis de estos hongos es la adecuada para poder desarrollar un producto eficaz y comercializarlo. El objetivo es terminar con uno de los principales enemigos de las abejas.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es