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La UMA crea el primer máster en gestión de parques tecnológicos

La Cátedra Unesco y el PTA organizan el curso, pionero a nivel mundial Apuesta por aplicar el conocimiento y la innovación para combatir la crisis

TEXTO: MARINA MARTÍNEZ / MÁLAGA

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Al otro lado del charco. Allí se gestó todo. Fue durante un viaje a Buenos Aires, Lima y Panamá cuando el director de la Cátedra Unesco de Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA), Bernardo Díaz Nosty, y el director del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Felipe Romera, vieron el mercado potencial. La idea era apostar por el conocimiento y la innovación como herramientas de desarrollo. Ahora, el panorama económico es aún menos halagüeño y, ante la crisis, no sólo conviene saber combatirla sino también aprender a sobrevivir tras ella.

La clave está en el primer Máster en Gestión Integral de Parques Científicos y Tecnológicos, que organiza la UMA, a través de la Cátedra Unesco, junto al PTA y la International Association of Science Parks. «Un atrevimiento», a juicio de Felipe Romero, satisfecho, no obstante, por este trabajo conjunto pionero a nivel mundial. «Hay algo en Reino Unido y Brasil, pero no desde esta dimensión», aclaraba el director del PTA ayer en la presentación del máster.

Y, ¿cuál es esa dimensión? Pues la de unir la gestión de la innovación con la transmisión del conocimiento. En este sentido, la comunicación cobra especial importancia. Como precisó Díaz Nosty, «este máster viene a crear nodos de comunicación entre todos los ámbitos relacionados con la innovación, el desarrollo, la investigación y la comunicación propiamente dicha».

Mayor integración

Todo aplicando una «visión innovadora y sistémica» con el fin de aportar «conocimiento y luz para salir de situaciones difíciles», según el director de la Cátedra Unesco, que echa en falta ese diálogo hoy en día. «La comunicación está dispersa, no se buscan sinergias para que esas unidades interaccionen con las instituciones o simplemente con otros parques», observó Díaz Nosty, convencido de que el máster servirá para «regenerar el instrumental de los tejidos de producción a la salida de la crisis».

Así, el curso incidirá especialmente en las habilidades de gestión integral. Aspectos económicos y empresariales, unidos a otros comunicativos. En total, cinco módulos que contemplan desde una visión general de los parques científicos y tecnológicos a la gestión del conocimiento y la económico-financiera, así como estrategias de comunicación. El colofón será un proyecto en el que los alumnos tendrán que diseñar un plan estratégico aplicado a una realidad concreta.

Se impartirá como título propio dentro de la oferta de la UMA para 2008-09 y se desarrollará entre el mes de abril y finales de año. Ante todo, con una vocación internacional. No en vano, además de la formación, una de las 'patas' del máster es la cooperación con terceros países.

Sobre todo extranjeros

Según avanzó Díaz Nosty, el 40% de los alumnos matriculados son extranjeros. Sólo tres provienen de Málaga. Y es que el curso, de 60 créditos, tiene carácter no presencial, es decir, se podrá cursar 'on line'. De momento, a apenas un mes de que comience, las plazas están prácticamente cubiertas (30). Entre ellos, destacan los estudiantes chilenos y argentinos. Mientras que, dentro de España, Cantabria es la más interesada, como adelantó José Manuel Domínguez, uno de los directores del máster, junto a Francisco Paniagua, ambos profesores de la UMA.

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