ACTUALIDAD                                                                       > Volver a portada
Airzone y la profesora Raquel Barco, premios Andalucía de Investigación

La Junta reconoce los avances de la firma del PTA en climatización y distingue los trabajos en ingeniería de las comunicaciones de la docente de la UMA

 SUR/ MÁLAGA
 


Antonio Mediato, directivo malagueño de la empresa Airzone. / SALVADOR SALAS

Andalucía reconoce a sus investigadores más punteros y a las empresas comprometidas con el fomento del desarrollo científico. La profesora malagueña Raquel Barco y la firma del PTA Airzone han sido galardonados este año con los Premios Andalucía de Investigación Científica y Técnica, que concede la Consejería de Innovación, y que también ha distinguido, entre otros, a los profesores Leopoldo García y José María Delgado. Con estos premios, la Junta de Andalucía «reconoce y estimula» la labor de investigación científica de expertos y organismos.

De esta forma, el VIII Premio Tercer Milenio, de jóvenes investigadores, recayó en Raquel Barco Moreno, profesora de la Escuela Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga. El jurado ha destacado sus trabajos relacionados con el campo de la ingeniería de las comunicaciones y su participación en proyectos de relevancia internacional y de aplicación empresarial relacionados con herramientas de diagnosis en redes de comunicaciones móviles.

Sistema innovador
Por su parte, la compañía malagueña Airzone se ha hecho con el XIII Premio Andalucía de Investigación al Fomento de la Investigación por haber destacado especialmente en el impulso a la investigación científica y el desarrollo tecnológico. Esta firma, instalada en el Parque Tecnológico de Andalucía, nació en 1996 como una empresa de climatización que resaltó por lanzar un innovador control para la climatización de residencias que introducía el sistema de zonificación, es decir, la división en zonas de los espacios climatizados.

Gradualmente, la empresa fue ampliando su actividad hacia otros campos, hasta transformarse en la Corporación Empresarial Altra, dedicada a la investigación, desarrollo y fabricación de soluciones de energía solar, climatización, automatización residencial y e-salud. Con este galardón se quiere reconocer la labor científica e innovadora de la firma en un sector consolidado y tradicional.

Por otro lado, el XVI Premio Plácido Fernández Viagas de investigaciones sobre temas andaluces recayó en el catedrático de la Universidad de Granada Juan Antonio Vera Torres. El profesor cuenta con una prolifera investigación en temas relacionados con la Geología en Andalucía. El catedrático de la Universidad de Sevilla José Antonio Domínguez Machuca se alzó con el XV Premio Ibn Al Jatib centrado en las Humanidades y las ciencias sociales.
El XIII Premio Maimónides, centrado en el área de Ciencias Experimentales, recayó sobre el profesor de la Universidad Pablo de Olavide José María Delgado García, que ha desarrollado su labor en el campo de la neurociencia. Igualmente, el catedrático de la Universidad de Sevilla Leopoldo García Franquelo fue galardonado con el II Premio Juan López de Peñalver, centrado en las actividades de transferencia de tecnología al tejido productivo.

LOS PREMIADOS

XVI Premio Andalucía de Investigación Plácido Fernández Viagas: El catedrático de la Universidad de Granada Juan Antonio Vera.
XV Premio Andalucía de Investigación Ibn al Jatib: El catedrático José Antonio Domínguez de la Universidad de Sevilla.
XIII Premio al Fomento de la Investigación: La empresa malagueña Airzone.
VIII Premio Andalucía de Investigación Tercer Milenio: Raquel Barco, profesora de la Escuela Superior de Ingeniería de Telecomunicación.
XIII Premio de Investigación Técnica y Científica Maimónides: El profesor de la Universidad Pablo de Olavide José María Delgado.
II Premio Juan López de Peñalver: Leopoldo García Franquelo, catedrático de la Universidad de Sevilla.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es