ACTUALIDAD                                                                       > Volver a portada
Buenas vistas desde la tierra
Astrónomos aficionados presentan en una exposición imágenes del Espacio tomadas a ras de suelo

GUILLERMO PEDROSA/ GRANADA
 


Una de las astrofotografías muestra diversas capas de hidrógeno, azufre y otros materiales en el espacio. / G. M.

«Un matrimonio entre la Astronomía y la Fotografía», así es como Ernesto Páramo, director del Parque de las Ciencias de Granada, resume la exposición 'Cosmos. Vistas desde la Nave Tierra', que ha organizado el museo andaluz para conmemorar el Año Internacional de la Astronomía. La muestra ha sido realizada por la Sociedad Astronómica Granadina (SAG), en un trabajo que ha durado varios años y en el que múltiples aficionados han querido transmitir su amor por las estrellas y todos los sucesos que acontecen en el Universo.

El presidente de la SAG, Juan Cano, explica que dedicarse a fotografiar planetas, cometas, nebulosas, galaxias y otros fenómenos del espacio exterior es un ejercicio de paciencia infinita, especialmente cuando se trata de personas que lo hacen de manera amateur, por amor al arte. Y es que algunos de los aficionados que forman parte de esta sociedad llevan años trabajando en este sentido. Entre ellos está Aniceto Porcel, que señala: «Durante el día tenemos trabajos normales, pero por la noche buscamos el momento para poder alejarnos de la contaminación lumínica y observar el cielo».
Porcel subraya que se trata de una actividad muy solitaria y que tomar fotografías de cuerpos que se hayan tan lejos de nuestro planeta es una tarea muy técnica y trabajosa. «Pasamos mucho frío, y a veces terminamos al amanecer», añade el aficionado.

El conjunto contempla cerca de 40 imágenes, entre las que pueden verse aspectos de la superficie lunar, como su naturaleza montañosa y su abundante craterización. La nebulosa de Orión, una fábrica de estrellas y de polvo estelar a 1.500 años luz de nosotros. El cometa Hale-Bopp, con la cola de gas y polvo que va dejando a su paso, el Sol, eclipses...

Cámaras y telescopios

Las imágenes expuestas han sido tomadas con distintos dispositivos de captura: cámaras fotográficas normales, analógicas, digitales, telescopios sencillos y manuales, y también los que son complejos y se manejan con el ordenador, e incluso cámaras CCD astronómicas de última generación.
Aniceto Porcel aclara que depende del fenómeno que se quiera fotografiar. Así, para capturar cometas, o la superficie lunar y solar, pueden usarse técnicas y métodos más sencillos. Mientras que para fotografiar galaxias o estrellas que se encuentran más lejos, y en las que por tanto los niveles de luz son menores, se necesita un tiempo de exposición mucho mayor, para que la luminosidad, que llega de tan lejos, tenga tiempo de manchar la sensibilidad de la película.

Porcel detalla que el máximo tiempo de exposición que ha utilizado en sus fotografías es de aproximadamente veinte horas. Pero la muestra incluye imágenes que han necesitado tiempos de exposición de cincuenta y hasta sesenta horas. La muestra se encuentra instalada en el edificio Macroscopio del Parque, donde permanecerá durante todo este mes, para luego seguir con su itinerario por otros lugares siempre con el objetivo de despertar el interés y la curiosidad por la belleza y el misterio que reside en el Universo.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es