INVESTIGACIÓN                                                                                         > Volver a portada
Compartir el conocimiento

El programa Transfer tiende puentes entre productores de tecnologías y las diversas actividades empresariales

GUILLERMO PEDROSA / GRANADA

El desarrollo empresarial y tecnológico es una de las mejores bazas para el motor económico y social, ya sea en una ciudad, una comunidad autónoma o un país. Y para conseguirlo es vital el corporativismo y la colaboración entre los distintos agentes que participan en el conocimiento. Y es que, en la actualidad, son muchas las empresas que han desarrollado sistemas tecnológicos y aplicaciones que no encuentran su espacio en el mercado, a pesar de que existe una demanda importante hacia ellos. En este sentido, encontrar un punto de unión entre productores de este tipo de herramientas y demandantes de las mismas es una buena jugada para la evolución y el progreso.

Por eso, la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de Andalucía (CITAndalucía) han impulsado el programa Transfer, una iniciativa que comenzó en 2005 y que cada año trata de poner de acuerdo a empresas, centros de investigación, universidades y otras entidades para que compartan su tecnología y sus proyectos. En su última convocatoria, la de 2008, aprobó una treintena de iniciativas, con las que espera dinamizar las relaciones entre productores y demandantes de tecnología.

Gestión integral

En el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) han sido aprobados cinco proyectos. Uno de ellos es el desarrollado por la empresa IActive, ubicada en el edificio BIC, y que consiste en un sistema inteligente para la gestión logística integral, esto es, una plataforma de inteligencia artificial para planificar y manejar acciones concretas en cualquier empresa.

Este sistema está especialmente dirigido a empresas de transportes, que son las más interesadas en esta aplicación porque les permite organizar repartos de mercancías de una manera más eficaz, y minimizar el gasto de combustible calculando los itinerarios más inteligentes. Aunque esta tecnología puede adaptarse a cualquier actividad empresarial.

Igualmente, la compañía Neuron Biopharma, también ubicada en el PTS, ha recibido luz verde en el programa Transfer para dos de sus investigaciones. Una destinada a buscar el potencial que pueden tener diversos subproductos industriales, como el alpechín por ejemplo, para la industria farmacológica.

Y otra especializada en el cultivo de microalgas para buscar productos naturales que, igualmente, puedan cosechar alguna utilidad para el desarrollo de nuevos fármacos.

Otras iniciativas contempladas y aceptadas por Transfer son el proyecto Ergotac, diseñado por la empresa Entrenatech, que consiste en aplicar las ventajas y la accesibilidad de las nuevas tecnologías para que la gente pueda practicar ejercicio y mantenerse en forma mediante páginas web informativas y monitores personales en el ordenador.

Imágenes en tiempo real

O la plataforma de procesamiento de imágenes en tiempo real creada por Seven Solutions, que tiene múltiples aplicaciones para el sector de la vídeo-vigilancia o para personas que padecen problemas de visión.

La Consejería de Innovación ha invertido 600.000 euros en esta convocatoria de Transfer para que éstas y otras iniciativas tengan la oportunidad de desarrollarse y encontrar su hueco en el mercado. El programa ha conseguido la firma de más de doscientos contratos de transferencia tecnológica en 2008, entre las que se hallan empresas de Alemania, Reino Unido, Italia, Sudáfrica, Brasil o Estados Unidos que en breve incorporarán desarrollos tecnológicos andaluces.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es