ACTUALIDAD                                                                       > Volver a portada
La cápsula antienvejecimiento

El CSIC avala un complemento alimenticio que ralentiza las enfermedades asociadas al desgaste de la edad


 RAFAEL HERRERO/ MADRID
 


NUEVO. El complemento alimenticio se obtiene de la uva. / EFE

«No es un producto milagro», indican sus fabricantes. Pero sí un producto natural pionero en el mundo y fabricado en un laboratorio de capital 100% español que permite ralentizar el envejecimiento celular. Este nuevo complemento alimenticio, que ya está en las farmacias comercializado bajo el nombre de Revidox, está además obtenido bajo licencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien patentó previamente un método también puntero para potenciar las propiedades beneficiosas de la uva a límites hasta ahora desconocidos.

La ingesta de una cápsula diaria, arguyen los fabricantes y los expertos del CSIC, contribuye a retrasar los signos internos y externos del envejecimiento y las enfermedades asociadas al desgaste de la edad, como las patologías cardiovasculares y metabólicas, el alzheimer, el cáncer, la diabetes u otros procesos neurodegenerativos.
Este nuevo complemento alimenticio está elaborado a partir de extracto integral de uva con un alto contenido en resveratrol de segunda generación, un activo de origen natural al que se atribuyen diferentes efectos beneficiosos para la salud humana, ya que tiene actividad antioxidante, antiinflamatoria y antitumoral, entre otros. El germen de este producto tiene su punto de partida en una investigación dirigida por el doctor Juan Carlos Espín, del CSIC, en la que, por casualidad, como en otros grandes descubrimientos de la historia, se descubrió que mediante la radiación de luz ultraviolenta en las uvas se potenciaba la presencia de resveratrol, una molécula que es un potente activo capaz de frenar de forma natural el envejecimiento celular.

Después, los investigadores comprobaron la que la cantidad de resveratrol inducida activaba las denominadas sirtuinas, unas proteínas relacionadas con el retraso del envejecimiento y la mejora de las enfermedades metabólicas y cardiovasculares, entre otras consecuencias beneficiosas. De ahí que las sirtuinas sean conocidas como el «gen de la longevidad».

La técnica del CSIC es capaz de generar en la uva defensas en cantidades hasta 2.000 veces superiores a lo habitual, explicó en rueda de prensa Juan Carlos Espín, por lo que se puede definir al resveratrol obtenido, en relación a otras investigaciones extranjeras, como de «segunda generación». El principio activo de las cápsulas ahora comercializadas en base a esta técnica concentra en cada una de ellas los beneficios equivalentes a los aportados por hasta 45 kilos de uvas o igual número de botellas de vino tinto de los que contienen resveratrol, indicó Pedro Tocabens, representante de ActaFarma, compañía fabricante del producto.

Garnacha y monastrel
El Revidox ha sido fabricado con las técnicas aplicadas sobre uvas garnacha y monastrel. Según Tocabens, que sea un producto natural «no le resta valor científico, sino que tiene un valor añadido, toda vez que ha sido sometido a un proceso riguroso de seguimiento como si de un medicamento se tratara». A su juicio, en España «nos hemos adelantado para combatir el envejecimiento celular. La ciencia da vida a los años, no solo años a la vida».
Espín resaltó que, a diferencia de otras investigaciones internacionales en torno al resveratrol, la española destaca porque ha culminado en la fabricación de un producto natural, sin efectos secundarios. Cada cápsula tiene un precio «algo superior» a un euro, señaló Tocabens.

Los estudios del CSIC sobre los beneficios de su tratamiento han sido ensayados en roedores y cerdos pequeños, donde comprobaron mejoras en diversos indicadores de salud. Además, desde hace tiempo tiene en marcha un ensayo clínico, que permanece abierto, en pacientes con riesgo cardiovascular y en breve activará otro con pacientes sanos. De momento, han observado a dos grupos de 75 pacientes cada uno: de prevención primaria (colesterol y tensión arterial altas) y secundario (de mayor gravedad), donde se han evidenciado también la disminución de complicaciones. 

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es