ACTUALIDAD                                                                       > Volver a portada
La 'caja tonta' inteligente
Un ingeniero andaluz diseña un dispositivo para conectar todas las ventajas del ordenador personal con la televisión

GUILLERMO PEDROSA/ GRANADA
 


 

«Tiene el aspecto de un vídeo y todas las características de un pc, pero realmente no es un ordenador, y no lo parece». Así es como Jerónimo Palacios define el dispositivo que ha diseñado, que ha recibido el nombre de H2BOX y que aspira a actuar como un puente entre la televisión y todas las ventajas que ofrecen Internet y las nuevas tecnologías.

Palacios detalla que esta nueva herramienta supone una forma de darle inteligencia al televisor. «Es como tener Internet en la tele», añade el experto. Y es que el H2BOX permite que el usuario pueda leer contenidos de la red, visualizar o escuchar las películas y los archivos de audio que hay en su ordenador, e incluso organizarlos de manera que estos sean fácilmente accesibles desde la gran pantalla del salón, grabar los programas que son emitidos por televisión, organizar fotos, etcétera.

El producto comenzará a comercializarse en los próximos días. Para su diseño y desarrollo el especialista se ha asociado con la empresa tecnológica Hispateca, de Granada.

Suma de aplicaciones

Palacios explica que comenzó, de manera personal, a investigar aplicaciones tecnológicas que le permitieran aprovechar la gran pantalla de televisión que tiene en su salón, para ello creó un dispositivo que pudiera conectarla con su ordenador y su disco duro, donde se almacenan sus películas y su música favoritas.
A partir de ahí, el investigador fue sumando aplicaciones y ventajas a esta herramienta e integrándolas para que fuera de un uso sencillo. «Para el diseño hemos usado software libre y buscado la máxima apertura tecnológica», subraya el experto, quien asegura que es como tener tu propio centro de operaciones en casa, con todo integrado, de manera que no hace falta encender el ordenador si estás frente al televisor.
Igualmente, Palacios destaca que el H2BOX se actualiza de forma automática y sigue desarrollándose por sí solo.

Accesible y fácil

Según explica el responsable de este mecanismo, «es un dispositivo muy intuitivo y fácil de usar, lo he probado con mi madre y no ha tenido problemas para utilizarlo. Además ya viene preparado, desde que lo sacas de la caja puede empezar a funcionar».

Por otro lado, el artefacto también puede adaptarse a las necesidades del cliente e integrar otros servicios, como reproducción en DVD, TDT, disponer de más memoria, etcétera. «No es un producto cerrado, está abierto a cualquier necesidad», sostiene el técnico.
Se trata, en definitiva, de una caja para integrar todas las ventajas tecnológicas que hay en el ordenador. Y de esta manera tener un puente entre la televisión y el pc, y viceversa.

«Hay mucha gente que siempre usa el ordenador con la tele de fondo, y muchos que ven sus películas y escuchan su música desde el pc, la idea es que puedan hacerlo desde el televisor», explica en este sentido el técnico.

El H2BOX está diseñado de forma que puede reconocer todos lo formatos que hay en el mercado en archivos de imagen y de sonido, con lo que permite reproducirlos sin problemas y en alta definición. Palacios es asesor y especialista en ingeniería electrónica y actualmente está estudiando Telecomunicaciones. Con este proyecto aspira a unificar todas las posibilidades tecnológicas del usuario en una herramienta, para su propia comodidad.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es