ACTUALIDAD                                                                       > Volver a portada
Ecuaciones para obtener mejores bioproductos a partir de la poda del olivo


SUR/ MÁLAGA
 


 

«Miembros del grupo de investigación Bioprocesos de la Universidad de Jaén han encontrado ecuaciones que proporcionan un modelo que optimiza la obtención de bioproductos, como por ejemplo etanol y xilitol, a partir de poda de olivo. La principal novedad de este estudio radica en que determina las condiciones óptimas en que se haría el proceso de obtención de estos bioproductos.

Para aprovechar la poda de este árbol, en primer lugar se debe someter a un proceso de extracción para sacarle los azúcares fermentables, y después fermentarlos para que originen productos de interés, entre los que destaca el etanol, alcohol que puede utilizarse como combustible para automóviles.

Reacción química

El objetivo del proyecto ha sido obtener una ecuación matemática que permita hidrolizar, es decir, realizar una reacción química del agua con un determinado ácido, para poder determinar las condiciones óptimas que permitan conseguir los azúcares, y luego a partir de ellos obtener los bioproductos pertinentes. Así, este trabajo científico ha permitido obtener un modelo del proceso de hidrólisis que incluya las principales variables: temperatura, tiempo de reacción, concentración y tipo de ácido, para que todo el proceso resulte rentable.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es