ACTUALIDAD                                                                       > Volver a portada
Radar contra maltratadores

Investigadores españoles desarrollan una pulsera antimaltrato que permite la cobertura en lugares cerrados a través de ondas electromagnéticas

 SUR/ MADRID
 


AMENAZA. El sistema puede evitar situaciones de riesgo. / SUR

Ya no deberá haber escapatoria para el maltratador. La pulsera antimaltrato por ondas electromagnéticas, desarrollada por un equipo de científicos españoles, cuyo responsable acaba de ser galardonado, tiene la gran ventaja de que resuelve los problemas de cobertura en los espacios cerrados, de los que adolece la tecnología de posicionamiento o GPS.
Así lo explicó ayer el director del grupo de investigadores responsable de este invento, el catedrático de Magnetismo de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Hernando, quien ha sido uno de los galardonados con los Premios Física de la Real Sociedad Española de Física (RSFE) y la Fundación BBVA, en su última edición.

De las ocho categorías de premios, el primero de ellos, la Medalla de la Real Sociedad Española de Física, dotada con 15.000 euros, que premia la labor investigadora del candidato, su trayectoria científica y colaboración con la Real Sociedad Española de Física ha recaído en el director general de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación, José Manuel Fernández Labastida.
El premio Física Innovación y Tecnología, con 8.000 euros, por el que se reconocen las investigaciones aplicadas que hayan supuesto avances en la innovación, ha recaído en el inventor de la pulsera antimaltrato, Antonio Hernando, quien durante una rueda de prensa conjunta con el resto de galardonados, en la sede de la Fundación BBVA, advirtió de las muchas bondades de su invento, pese a admitir que «todavía, hoy por hoy, no hay ningún sistema de detección a distancia de maltratadores totalmente seguro».
Según Hernando, el sistema antimaltrato desarrollado por su equipo de investigadores está dotado de «una especie de radar» que emite ondas y desvela cuándo el maltratador está relativamente cerca, en un radio de hasta medio kilómetro de distancia, lo que permite a la víctima esconderse a tiempo en algún lugar seguro.

Sobre este invento, que le fue solicitado por la Comunidad de Madrid, a quien pertenece la patente, Hernando ha dicho que el desarrollo le resultó muy laborioso debido al gran volumen de ondas electromagnéticas presentes habitualmente en el ambiente, y que le obligaron a diseñar una sofisticada tecnología capaz de generar una «señal muy robusta» para ser efectiva frente a interferencias.

Ventajas
Una de las grandes ventajas de este sistema, respecto a otros alternativos basados en tecnología de posicionamiento o GPS, en los que su eficacia está limitada a espacios abiertos con cobertura, es que este aparato es válido en lugares también cerrados y de difícil acceso, según dijo el experto.
Los Premios de Física convocados por la Real Sociedad Española de Física y por la Fundación BBVA, cuya dotación total asciende a 50.000 euros, reconocen, cada año, los logros más relevantes de la comunidad española en esta disciplina, aparte de estimular a los investigadores más jóvenes y fomentar la relación entre la física con la empresa y la educación.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es