BREVES                                                                       > Volver a portada
Helicópteros autónomos

EP
 
Un grupo de expertos pertenecientes a la Universidad de Sevilla han desarrollado «por primera vez en el mundo» un sistema mediante helicópteros autónomos capaces de transportar cargas «en solitario o con ayuda de otros» y suministrarla en casos de emergencia. En este sentido, señaló que se trata de desarrollar una tecnología para que estos robots «no estén sometidos a errores y fallos» cuando las condiciones en las que trabajen cambien y «puedan interaccionar con las personas de forma fiable para resolver aplicaciones concretas».

 

La memoria se aprende

EP
 

El grupo de investigación de la Universidad de Málaga (UMA), dirigido por Francisco José López Gutiérrez y Pedro Luis Cobos, se encuentra desarrollando el proyecto 'Procesos de inferencia causal en situaciones de incertidumbre', que revela que el funcionamiento de la memoria depende del aprendizaje intuitivo de las personas. A través de este trabajo, que arrancó en 2005 como Proyecto de Excelencia incentivado con 134.500 euros por la Consejería de Innovación, los investigadores han descubierto que la memoria está condicionada por los errores y aciertos que se cometen de forma intuitiva ante el mundo real.

 

Andalucía, la que más aumenta

 

Andalucía incrementó su potencia eólica instalada desde 2007 un 195,92 por ciento, hasta los 1.794,99 megavatios (mW), constituyéndose como la comunidad que más aumentó su potencia en estos dos últimos años, según los datos del Observatorio Eólico recogidos por la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, 'Genera'. También importantes incrementos Murcia y la Comunidad Valenciana.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es