ACTUALIDAD                                                                       > Volver a portada
¿Hacia donde va Internet?
Páginas web que entienden su contenido o buscadores inteligentes. Una firma andaluza se une a expertos de todo el mundo en un foro que marca el futuro de la Red

GUILLERMO PEDROSA / GRANADA
 


 

La web ha transformado la manera de comunicarse de las personas. Hoy en día es la mayor fuente de información, de transacciones comerciales y de intercambio de datos, pero ¿quiénes son los responsables de decidir cómo se utiliza en la actualidad y en el futuro?
La respuesta está en el Congreso Internacional World Wide Web (WWW2009), una cita anual que reúne a especialistas de todo el mundo para compartir las últimas novedades que se han desarrollado y que pueden ser significativas en Internet. Este año el foro se ha celebrado en Madrid.

Más de 1.000 expertos de universidades y de empresas como Yahoo, Telefónica, Google o Microsoft acudieron a esta decimoctava edición. Entre ellos estuvo Fernando Moreno-Torres, fundador y director gerente de la compañía andaluza MTC Soft, con sede en Granada. El experto fue invitado al evento para valorar si una de sus aplicaciones, 'Parsalyzer', puede tener posibilidades para mejorar los mecanismos de búsqueda por Internet.

«Este encuentro es un escaparate para mostrar lo que las universidades y las empresas están haciendo, para ver quién da con la tecla de cómo desarrollar Internet», explica el granadino, quien añade que, a pesar de la relevancia de los asistentes y conferenciantes que participaron en el evento, fue una reunión sorprendentemente informal, natural y muy abierta. «Casi nadie iba con corbata, todo el mundo llevaba camiseta, y cuando faltaba sitio en las conferencias se sentaban en el suelo», apunta.

Anfitriones de honor

El congreso contó con dos anfitriones de honor, Tim Berners-Lee, inventor de la
web, y Vinton Cerf, conocido como el 'padre' de Internet. Ambos fueron investidos Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Madrid. Además, los Príncipes de Asturias participaron en el acto de apertura del encuentro.
El concepto de la 'web semántica' fue uno de los que más interés despertó entre los asistentes. Se trata de una nueva forma de diseñar páginas web inteligentes, es decir, capaces de entender su propio contenido, de gestionarlo y de conectarse con otras páginas que estén relacionadas con el tema, todo ello de manera automática.
Otra línea de interés fue cómo mejorar los motores de búsqueda por Internet, que en la actualidad ofrecen una avalancha informativa muy difícil de reducir para que el usuario encuentre lo que necesita. Precisamente, en esta última línea de investigación fue donde tuvo lugar la ponencia de Moreno-Torres, quien desde su empresa MTC Soft ha diseñado una aplicación de análisis lingüístico que podría hacer las búsquedas en Internet algo más 'inteligentes'.
«Estábamos trabajando en un modelo de traductor de inglés y español que vamos a presentar en mayo, y a partir de su analizador de inglés, derivamos a este nuevo producto», señala el experto. Esta herramienta permite poner condiciones en los motores de búsqueda para hacerla más selectiva.

El ingeniero aeronáutico subraya que, por ejemplo, al poner en un buscador: 'Tom Cruise compra casa', este otorga la misma importancia a todas las palabras. Sin embargo, si hay un mecanismo capaz de reconocer cuál es el sujeto y el predicado, la búsqueda es más restringida. Se trata, en definitiva, de aprovechar las técnicas de análisis lingüístico para que los motores de búsqueda puedan, de alguna manera, entender el mensaje. Fernando Moreno-Torres detalla que esta no es una solución nueva, y que ya en otras ocasiones se han intentado procedimientos semejantes, pero nunca conseguían ser rápidos y efectivos.

Presencia china

El técnico comenta que había una destacable presencia de ingenieros y expertos chinos e indios en el encuentro, que se celebró en un buen ambiente de trabajo. De hecho, afirma que todos querían compartir sus conocimientos y sus avances en la materia, sin miedo a revelar el contenido de sus proyectos. Este foro tuvo lugar, además, en una fecha significativa: en el XX aniversario de Internet.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es