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La mitad de los libros vendidos en 2015 tendrá formato electrónico

Los editores debaten cómo influirá en el negocio la aplicación de las nuevas tecnologías

 DANIEL ROLDÁN/ COLPISA. MADRID
 


SIN PAPEL. El avance de los libros electrónicos parece ya imparable. / SUR

‘E-books’, ‘e-libros’, ‘libros-e’ o libros electrónicos. Las cuatro expresiones quieren decir lo mismo y, dentro de poco, los ávidos lectores se van a tener que acostumbrar a estos nuevos conceptos. Porque el futuro del actual libro de papel tiene los días contados. Las páginas pasarán a bytes porque los libros se descargaran en unos aparatos electrónicos, similares a una agenda electrónica.

Estos nuevos soportes avanzan a una velocidad de vértigo. Sólo para este año, hay previsto el lanzamiento de unos quince modelos. Ante esta avalancha, los editores y las empresas de las nuevas tecnologías han hecho sus cálculos. Consideran que el 50% de los libros que se venderán dentro de seis años serán en este nuevo soporte, lo que puede resultar un gran quebranto para las librerías tradicionales.
Este año, sólo el 5% de los títulos publicados estarán en formato digital; en 2013 será el 50% y dos años más tarde, el catálogo completo. A partir de entonces, el cliente decidirá.

El objetivo es volver a las prácticas del siglo XIX, cuando los editores eran a la vez libreros: tiraban bajo demanda y promocionaban a sus escritores. Dos centurias después, podrán recuperar márgenes de beneficios al tener menos gastos en imprenta y distribución. «Ahora mismo, un libro de unas 450 páginas lo vendemos a 7,5 euros en la Red. En papel, costaría más de 20. Nosotros cobramos por el tamaño del archivo», comentó Jorge Ruiz, responsable de Equipo Sirius, una editorial dedicada a textos científicos y divulgativos.
Estas empresas monotemáticas, explicó Ruiz en un foro sobre los ‘e-libros’, son las que más favorecidas se verán con la implantación de la tecnología. Podrán ajustar mucho más sus tiradas y sacar más beneficios, ya que en su mayoría también gestionan los derechos de los autores. En páginas como Amazon, por ejemplo, la venta de títulos electrónicos especializados ha aumentado.

Sin embargo, uno de los principales problemas, además de la piratería, son los recelos de las grandes editoriales para digitalizar sus obras. Esta situación se debe a la negociación por los derechos de los autores. Ahora, los escritores ceden sus obras a las empresas para que los exploten comercialmente en formato papel; si quieren hacer lo mismo en formato digital, tendrán que pagar más a los escritores. Esto ya ocurre en Estados Unidos, donde los ‘bestsellers’ de papel y digital coinciden.
Un mercado más amplio
Esta ampliación del mercado supondrá también un cambio a la hora de escribir y de encarar al cliente. Pero quien sufrirá más la era digital será el librero tradicional. «Hay que hacer un trabajo de alfabetización para acabar con este desconocimiento», apuntó Jaime Iván Hurtado.
Este experto colombiano abogó porque las librerías se preparen para la cohabitación y estén dispuestas a vender de las dos formas. Además, los participantes en el foro que se celebra estos días sobre los libros electrónicos están convencidos de que el número de lectores no se verá afectado. «Creo que habrá un trasvase e incluso que se captarán nuevos lectores», vaticinó Ruiz.

EL LIBRO ELECTRÓNICO
Progresión: En la actualidad, sólo el 5% de los títulos se publica en formato electrónico, un porcentaje que llegará al 50% en 2013 y que alcanzará todo el catálogo editorial en 2015.
‘On line’: En portales como Amazon ha aumentado de manera significativa la venta de libros electrónicos.
Peligros: El sector desconfía, sobre todo, de las copias piratas.
Los autores: Los escritores suelen recibir más remuneraciones con el formato digital.

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