INNOVACIÓN                                                                                 > Volver a portada
El CSIC analiza plantas y microbios que aceleran la degradación de elementos contaminantes
La neurociencia confirma que cuando el pensamiento vaga se intensifica el trabajo en la parte del cerebro que resuelve problemas complejos

TEXTO: SUR / SEVILLA

t1.jpg (8083 bytes)
USO.
La combustión de la carne puede ser perjudicial. / REUTERSS

Un grupo de investigadores del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (Irnas), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), realiza un estudio prospectivo para definir y analizar los mecanismos biológicos que favorezcan la degradación de contaminantes que presentan problemas de biodisponibilidad.

Andalucía Innova indicó que el proyecto analiza el uso de microbios y plantas para favorecer y acelerar la biodegradación de los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH), un grupo de más de cien sustancias químicas diferentes que se forman durante la combustión incompleta del carbón, petróleo y gasolina, basuras y otras sustancias orgánicas como tabaco y carne preparada en la parrilla, y que se consideran el principal contaminante de los suelos.

«Aunque ambos están presentes y la degradación es potencialmente posible, si los analizas a nivel microscópico ves que no pueden encontrarse», afirmó el responsable del grupo, José Julio Ortega, quien definió la biodisponibilidad como la accesibilidad de un contaminante para el microorganismo capaz de degradarlo.
Según Ortega, «la biodegradación se produce de manera muy lenta, pudiendo pasar decenas de años hasta ser completa». Así, el investigador consideró necesario dar un pequeño impulso a los microorganismos con técnicas biológicas o químicas.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es