INNOVACIÓN                                                                                 > Volver a portada
Un sistema pionero ayudará a prevenir patologías con una muestra de saliva
Una empresa andaluza venderá a partir de agosto el producto, que detectará la diabetes o la artritis

TEXTO: SUR / GRANADA

t1.jpg (8083 bytes)
PRUEBA.
Analiza miles de variables genéticas. / M. A. MOLINA. EFE

Un sistema pionero de análisis genómico desarrollado por la empresa granadina Vitagenes y que permitirá, a través de una muestra de saliva, ayudar a prevenir y tratar de forma personalizada enfermedades como la obesidad, la artritis o las cardiovasculares empezará a comercializarse el próximo agosto. Así lo indicó ayer José Luis Mesa, director de Investigación y Desarrollo de la empresa Vitagenes, ubicada en el Parque Tecnológico Ciencias de la Salud de Granada.

La comercialización de este producto, denominado 'Wellnessage' y con un coste de 495 euros, se hará desde centros de salud especializados y clínicas nutricionales, así como por Internet.
Este nuevo sistema, del que sólo hay uno similar en Estados Unidos, tiene como objetivos la prevención y tratamiento personalizado de la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo dos, la trombosis, la artritis y el glaucoma. La iniciativa consiste en realizar, en función del tipo de afección, un análisis genético sobre el paciente en cuestión a través de una muestra de saliva.
Ese análisis permitirá identificar el riesgo genético del cliente a sufrir la enfermedad, así como establecer el tratamiento y estilo de vida más adecuado en función de sus circunstancias personales. «Se trata -ha explicado- de emitir de forma personalizada las mejores estrategias para cada persona sobre la base de estudios científicos desarrollados durante los últimos años y corroborados por equipos de investigación».

El servicio se realiza mediante un sistema de inteligencia artificial, propiedad de la empresa, que es capaz de analizar miles de variables genéticas y externas y emitir la mejor respuesta posible en menos de un segundo.

Este sistema no va necesariamente dirigido a personas enfermas, sino que cualquiera puede ser un «cliente idóneo» ya que se trata de ayudar a mejorar la salud y la calidad de vida, según Mesa, quien ha precisado que las previsiones sobre la aceptación y distribución del producto, cuya patente está siendo tramitada, son buenas.

El paciente, que cada tres meses deberá rellenar un formulario sobre el tratamiento o las actividades que está llevando a cabo, recibirá recomendaciones adaptadas a su situación, así como información actualizada sobre cualquier avance científico relacionado con la enfermedad que padece.

Privacidad garantizada

Para preservar la privacidad de los clientes, la empresa ha introducido aspectos de seguridad como la salvaguarda de la base de datos y otros protocolos de confidencialidad.

El delegado de Innovación y Ciencia de la Junta en Granada, Francisco Cuenca, considera que en el escenario económico actual, este tipo de iniciativas permite ser «optimistas» en cuanto al desarrollo del ámbito empresarial y productivo de Andalucía.

Vitagenes, que ha generado ocho puestos de trabajo directos y veinte indirectos, es una empresa 'spin off' surgida en 2006 de la Universidad de Granada, auspiciada por el programa Campus de la Junta de Andalucía y apoyada por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

subir

www.sur.es - surdigital@diariosur.es